El Pleno del Senado ha aprobado hoy por asentimiento una moción que pide el reconocimiento normativo de los niños como víctimas directas de la violencia de género, y la adopción de medidas para destinar los recursos necesarios para el tratamiento y seguimiento de su situación personal.

La iniciativa original fue presentada por el Partido Popular aunque todos los grupos consensuaron una enmienda.

El texto plantea que los hijos o hijas menores de edad que sean testigos de la violencia padecen "como mínimo y de forma grave las secuelas psicológicas de estar o haber estado expuestos a dicha violencia".

La portavoz de Igualdad del PP en el Senado, Carmen Dueñas, ha explicado que "es imposible cuantificar cuántos menores son actualmente víctimas de la violencia de género, porque sólo entran en las estadísticas cuando fallecen". Según los datos aportados por la senadora, aproximadamente 800.000 niños y niñas españoles conviven diariamente con situaciones de violencia de género, y que se han producido nueve muertes de menores por este motivo en el último año y noventa en la última década.

Dueñas ha asegurado que los profesionales sufren la falta de medios materiales y humanos en todas las instituciones que tienen que atender a las víctimas de la violencia de género y que los centros especializados en esta materia sólo atienden a las mujeres.

La moción ha sido modificada con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios por lo que la enmienda transaccional presentada ha recibido el apoyo unánime del Pleno del Senado.