Los gallegos ahorrarán un 0,4% en el consumo eléctrico con el cambio de hora que se efectuará en la madrugada del sábado al domingo, cuando habrá que atrasar el reloj a las 3.00 horas, cuando volverán a ser las 2.00 horas. Según el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), dependiente de la Consellería de Economía a Industria, el ahorro potencial de energía en iluminación se estima que alcance el 1% en el sector doméstico y el 3% en el sector servicios.

El Inega estimó que esto supone un ahorro de casi 6.500 toneladas equivalentes de petróleo, es decir, un descenso del 0,37% del consumo total de electricidad en Galicia.

El Instituto Enerxético de Galicia resaltó que el ahorro motivado por el cambio de hora repercutirá, sobre todo, en el ámbito familiar, ya que en el industrial la estructura de producción se mantiene de forma constante, con independencia del horario.

El cambio de hora se produce en la madrugada del último domingo de octubre, como ya viene siendo tradición desde 1981 y cuya norma ha sido renovada cada cuatro años sucesivamente hasta que desde enero de 2001, el cambio se decidiera la aplicación de esta norma con carácter indefinido.