La secretaria xeral de Benestar, Susana López Abella, puso ayer en cuestión la "funcionalidad" de las oficinas I+B creadas por el bipartito de la Xunta en la legislatura pasada y en las que trabajan 104 personas "a dedo", tras lo que calificó el Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar de "agencia de colocación de militantes" del BNG.

Durante el debate de la Comisión de Sanidade, Políticas Sociais e Emprego, Susana López Abella manifestó que las oficinas de Igualdade+Benestar (I+B), impulsadas por la extinta Vicepresidencia de la Xunta dirigida por Anxo Quintana, sirvieron para crear "104 contratos precarios y a dedo", con los que dudó de que la diputada socialista Laura Seara "esté de acuerdo".

La secretaria xeral de Benestar se preguntó en varias ocasiones durante su intervención la necesidad de crear estas oficinas y recordó la existencia de voces críticas al respecto por la "duplicidad" de actividad con los ayuntamientos.

López Abella recurrió a la hemeroteca para sacar a colación los "chantajes denunciados" por los "alcaldes y el PP" en la legislatura pasada para que los ayuntamientos se adhirieran al Consorcio y de los que acusó al ex dirigente de la Vicepresidencia de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana.

La secretaria xeral de Benestar expuso que las oficinas I+B cuentan con 104 trabajadores, 102 de los cuales tienen un contrato por obra y servicio y dos son interinos. "Todos ellos sin proceso de selección", recalcó, y añadió que trabajan en las 19 oficinas existentes en Galicia -situadas en los municipios de Ames, Arzúa, As Pontes, Carballo, Noia, Teixeiro, Baralla, Begonte, Monforte, A Rúa, Celanova, Carballiño, Xinzo, Mondoñedo, Gondomar, Marín, Lalín, O Porriño y Vilagarcía de Arousa-.

En este contexto, Susana López Abella afirmó que la función de estas oficinas "merece una reflexión profunda" y concluyó que "si la diputada socialista formulaba esta cuestión es porque considera que hay que cambiar muchas cosas".

"No me ha contestado si seguirán abriendo oficinas ni si continuarán abiertas las que están", protestó la parlamentaria del PSdeG, quien censuró que la alto cargo fuese al Parlamento como "archivadora" y para "decir nada".

Además, la diputada socialista defendió que las oficinas se crearon de forma "rápida" y de ahí que se contratasen a los trabajadores en situación de interinidad, pero observó que para ello "estaban convocadas unas oposiciones". "Espero que esta solución se resuelva", agregó.

López Abella subrayó que "son muchos" los que les manifiestan que "no les gusta el modelo" de las oficinas, tras lo que se preguntó, una vez más, si "no sería mejor optimizar los recursos, si es necesario el gasto de las I+B y si son funcionales".

Tras constatar que Susana López Abella "no contestó a ninguna de las preguntas formuladas" -referidas a la continuidad de las oficinas y a la futura situación de los trabajadores-, Laura Seara se refirió, en otra pregunta, a la anunciada "reformulación" del Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar y criticó que el gerente comparezca en comisión pese a la "despolitización" comprometida.

En este punto, López Abella recalcó que "se reformulará" el Consorcio, tal y como se ha dicho, al tiempo que defendió la presencia del actual responsable del Consorcio como síntoma de "transparencia". Sobre este extremo, recordó que los 'populares' también demandaron la presencia en el Parlamento del anterior gerente (el ex alcalde de Vigo Lois Castrillo), pero lamentó que en ese caso no se materializase su petición.

Además, la secretaria xeral de Benestar recordó de nuevo las "críticas" a la creación del Consorcio suscitadas en su momento, que atribuyó "tanto a alcaldes del PP como del PSOE" y entre las que citó los calificativos de "chiringuito". "El PP siempre rechazó la colocación a dedo de afines", subrayó, para rematar que el Consorcio era la "agencia de colocación de militantes del BNG con una gestión poco eficiente y poco clara".

Seara, quien acusó al Gobierno "de no tener modelo para los servicios sociales", le replicó con la petición de que "no ponga en boca del PSdeG las críticas del PP de Galicia" y reprobó de nuevo la presencia de Roberto Rodríguez en las comisiones, pese al "carácter técnico" que el PP gallego "dijo que tenía". "Viene con la careta del PP", acusó.