El cáncer oral es el sexto tumor en importancia y afecta, anualmente, a doce hombres y a dos mujeres por cada cien mil habitantes, con un índice de mortalidad a cinco años del 50%. Según los expertos, la promoción de estilos de vida saludables es fundamental para luchar contra esta enfermedad que, debido al reparo que todavía tiene la sociedad para acudir al dentista, suele detectarse cuando ya se encuentra en fases avanzadas.

En Galicia se registran unos 200 casos de cáncer oral al año, 50 de los cuales son intervenidos en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Según José Luís Cedrún, Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial, "la mitad de los pacientes que vienen a operarse padecen la enfermedad en una fase avanzada, lo que aumenta las posibles secuelas". En este sentido, los facultativos aseguran que la detección precoz "es el factor fundamental" para aumentar los índices de supervivencia y, desde la Organización Colegial de Dentistas de España, conciencian a la sociedad mediante la Campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral, en la que participan más de 160 clínicas dentales gallegas.

Durante la presentación de la campaña, el profesor de Cirugía Oral y Maxilofacial de la USC, Antonio Aguado, hizo hincapié en la importancia de la autoexploración como ayuda al diagnóstico precoz de este tipo de tumor. Una exploración propia, explicó, puede detectar la presencia en la mucosa -cobertura roja y suave de las partes internas de la boca- de "pequeñas heridas o de un cambio de color con fibras de tono más blanco" que no desaparecen después de dos semanas y que "hacen al ciudadano acudir al dentista". El problema, añadió, es que existen muchas lesiones que en un principio no duelen o no se ven, "lo que confirma la necesidad de acudir al dentista dos veces al año o tres cada dos años de forma voluntaria y preventiva". Son revisiones en las que los profesionales, sin más instrumentos que "un pequeño espejo" exploran los dientes, la boca, la lengua e incluso las mejillas del paciente, "algo con lo que se pierden diez minutos y se ganan diez años".

En cuanto al perfil del paciente que padece esta enfermedad, hasta hace unos años la incidencia era mayor en los hombres con más de 60 años, sin embargo, según el coordinador del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, Antonio González, "en los últimos tiempos se ha comprobado un aumento de los casos en mujeres y en varones menores de 40 años". El motivo, señaló, puede ser un cambio en los hábitos sociales y culturales de las mujeres, "que consumen más alcohol y fuman más que antes" y el hecho de que el virus del papiloma humano "aumente la predisposición a padecer cáncer oral".

Además, los médicos insisten en los factores que aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad: el consumo de alcohol, el tabaco, la escasa higiene bucal y la insuficiente aportación de verduras y frutas en la dieta diaria. De hecho, el coordinador nacional de la Campaña, Juan Manuel Seoane, advirtió que "no fumar y no beber alcohol reduciría el 90% de los cánceres orales" y que tomar cinco piezas de fruta al día y consumir verdura con frecuencia "puede reducir hasta en un 40%" las posibilidades de contraer la enfermedad.