Ni embarazos ni enfermedades de transmisión sexual. Lo que más preocupa a los jóvenes es dar la talla durante el acto sexual y disfrutar al máximo. Entre las consultas que plantean los jóvenes al Quérote hay preguntas como cuál es el tamaño ideal del pene, cómo masturbar a tu pareja o si la "vagina se cierra" si pasan dos o tres años sin practicar al coito. Cuestiones como éstas ocupan el 28% de las peticiones de información a los centros de información afectivo-sexual que ahora va a reformar la Consellería de Traballo. Y las respuestas, que se muestran en la web a modo de ejemplo, constituyen todo un manual de instrucciones para convertirse en el perfecto amante.

Entre los chicos una de las principales preocupaciones que muestran está relacionada con sus tendencias sexuales. Hay alumnos que preguntan si pueden ser gays con sólo 14 años y otros que simplemente se interesan por saber "qué es un bar de ambiente". Otros no entienden qué es eso de ser activo o pasivo.

Entre los más inexpertos la inquietud más común es cómo complacer a su chica. "Mi novia me pidió que la masturbase, ¿cómo se hace?", pregunta uno. En la respuesta se explica paso a paso lo que debe hacer para satisfacer a su pareja. "Ella misma puede ir indicándote como hacerlo y puede ser muy divertido y estimulante para los dos", explican a modo de preámbulo los asesores. La eyaculación precoz o el tamaño del pene suscitan también preocupación entre los jóvenes. Entre las chicas sigue existiendo preocupación por las primeras experiencias sexuales y por la virginidad.

Estas cuestiones sirven a los asesores de los centros Quérote para argumentar que siguen existiendo muchos "tabúes sobre la sexualidad".