Faltó la infanta Elena, presidenta de honor del congreso enogastronómico, pero los 500 cofrades que acudieron colocaron el listón muy alto en Cambados donde ayer se degustaron platos típicos de numerosas regiones europeas y postres japoneses de un genuino sabor.

Cambados se convirtió en una verdadera pasarela de "personalidades" del buen paladar, engalanados con todo tipo de insignias, medallas, bandas y coloristas lazos como tunos de dignas universidades de los placeres del estómago, incluso como caballeros y damas medievales, de conquistadores del celestial reino de la comida.

Los 500 cofrades compartieron sus productos y degustaron los platos típicos de muchas regiones de Europa.

Italia se lució en número pues envió nada menos que 36 cofradías al encuentro gallego, dos más que España. El resto procedía de Francia, cuya ciudad de Burdeos será la anfitriona en 2010, Alemania, Bélgica, Portugal, Grecia, Estonia...

Los actos comenzaron ya el viernes, pero el sábado, fue el día fuerte que se desarrolló en las remodeladas instalaciones de Conservas Peña, donde hubo degustaciones de platos típicos de cada uno de los países participantes.

No faltaron tampoco las buenas bebidas. El albariño corrió como agua, pero también el buen rioja, los caldos franceses e italianos, sin olvidar la fresca cerveza, que marida muy bien con los platos alemanes.

Pero como no sólo de comida vive el hombre, los cofrades también tuvieron ceremonia oficial y discursos. Los premios se concedieron al restaurante Tromba Rija de Portugal; al restaurante Olimpo de España; y al Vila Braida de Italia.

En el apartado de bodegas, lo recibieron Domaine Gerovassiliou de Grecia, Palacio de Fefiñáns de Cambados y la Cantine Aldegheri, de Italia. Las industrias premiadas fueron Molino Fratelli Brundu de Cerdeña (Italia) y la familia española Núñez de Prado.

La labor de producción artesanal también tuvo premio en la persona del francés Alain Lalanne.

También se concedió banda a la Diputación de Pontevedra con el premio especial titulado "Greatest European Initiative in the promotion of food and agriculture 2009". A la vez se otorgó a la cofradía de gastrónomos de Minho, el premio "european Brothehood".

Finalmente se distinguió al ex alcalde y superdelegado territorial, José Manuel Cores Tourís con la banda que le convierte en "Aurum of Honor 2009". Como no podía ser menos, el presidente de Ceuco, gran amigo de la villa del albariño, Carlos Martín Cosme, concedió el "European Enogastronomic Village", a la ciudad de Cambados, real anfitriona de esta edición. Toda una fiesta multicultural.