"Te levantas a las ocho de la mañana, desayunas y te llevan de excursión. Algunos aprovechan para ir al gimnasio antes de que nos recojan", explica Jacobo González, Mister Lugo. Durante su estancia en Lanzarote, sitúa como lo mejor un día en barco y baño en el mar con sesión de fotos incluida. Con 21 años, y tres de experiencia como modelo, Jacobo González espera -en el certamen de Mister España que se celebra esta noche- "conseguir lo máximo posible" con el fin de dedicarse al mundo de la pasarela.

Alberto Paz, Mister A Coruña, reconoce la dificultad para hacerse un camino en el estrellato. "Los que pueden vivir de este mundo son cuatro", señala este joven de 26 años quien prepara oposiciones a Policía Local y quien, hasta hace poco, era barrendero en el ayuntamiento coruñés de Narón. "Mister España me lo tomo mentalmente como una oportunidad. Ganar es difícil. Aquí te puedes aburrir de ver caras guapas", explica este aspirante a presentador de televisión, a quien al principio le costaba bastante posar ante la cámara.

Mister A Coruña dedica entre tres y cuatro días por semana a entrenar en el gimnasio; Mister Pontevedra, David Espinosa, reconoce que entre gimnasio, pádel y fútbol entrena entre diez y doce horas cada siete días que "se han doblado en esta concentración". Para este relaciones públicas vigués de 26 años, "Mister España debe tener presencia, personalidad y cultura además de saber comunicar".

Por su parte, Mister Ourense, Mauro González, a punto de cumplir 27, comparte la idea: "Lo más importante es la forma de ser. Todos los que venimos aquí tenemos una belleza relativa. Lo que para unos es guapo para otros es feo. Quien gane debe ser una persona que sepa hablar, desenvolverse en diferentes circunstancias".

Lanzarote acogerá esta noche, a partir de las 22.00 horas (horario peninsular), la gala de Mister España 2009, en la que competirán medio centenar de jóvenes con al objetivo de ser elegido el más guapo del país.

El evento constará de varios desfiles con distinto vestuario. Desde hace una semana, los cuatro candidatos gallegos conviven con sus contrincantes en esta isla canaria en un día a día que comienza a las ocho de la mañana y se cierra pasadas las diez de la noche. Visitas a lugares emblemáticos de la zona, sesiones de fotografías, comidas y ejercicio centran cada jornada a la espera de que esta noche se sepa cual de ellos cumple con su sueño. En la mente de los cuatro representantes gallegos se sitúan iconos como Iván Cabrera, el ourensano que el pasado año llegó a alzarse con el título de Mister Universo, o Miguel Ángel Silvestre, Mister Castellón 2002 pero ahora más recordado como El Duque.