Las comunidades autónomas de Galicia y Asturias firmaron ayer un convenio de colaboración para el establecimiento de un programa de actuación en materia de extracción de sangre de cordón umbilical y el procesamiento de la misma, que permitirá al Principado aportar 1.500 muestras al banco que gestiona el Centro de Transfusións de Galicia durante los próximos cinco años.

El objetivo del acuerdo es establecer un sistema de recogida de sangre de cordón umbilical en las maternidades autorizadas de Asturias, así como su almacenamiento en frío para garantizar el transporte de las unidades al Banco de Cordón gallego, ubicado en Santiago de Compostela, pionero en España en este ámbito desde 1998, y que cuenta ya con 5.230 muestras, gracias a las cuales se han realizado ya 63 intervenciones.

Según explicó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, durante la firma del acuerdo, con este convenio se incrementará la posibilidad de donar de manera altruista este recurso sin incrementar con ello el número de bancos existentes en España, un total de siete, para "racionalizar los recursos" que "beneficiarán a todos los españoles", algo que ya se realiza con Castilla y León. Además, la conselleira anunció que el Centro de Transfusións de Galicia "se encargará de realizar los estudios de viabilidad y clasificación de la sangre para su almacenamiento".

Por su parte, el consejero de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, destacó la importancia de facilitar la colaboración institucional en este ámbito y apostó por la creación y el fortalecimiento de bancos públicos de sangre de cordón umbilical, donde "lo importante es la calidad de las muestras y su diversidad genética más que la cantidad".

Acuerdo

Según el texto firmado ayer por la mañana, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias deberá facilitar los medios necesarios para la puesta en marcha y la divulgación del programa de donación de sangre de cordón umbilical y ceder el material necesario.

En cuanto a los costes, el mismo centro deberá asumir los derivados de la inclusión, registro y control preparto y postparto de las donantes y los relacionados con la obtención y el transporte de las donaciones y muestras analíticas al Banco de Cordón de la comunidad gallega, para poder añadirlas a las que se trasladan desde Castilla y León.

Por su parte, la Xunta de Galicia se compromete a procesar -en el Centro de Transfusións gallego- y conservar la sangre de cordón umbilical que cumpla los criterios de aceptación desde su recepción hasta su distribución.

En total, la Organización Nacional de Trasplantes prevé el almacenamiento a nivel estatal de unas 60.000 muestras, que deberán cumplir con los criterios de calidad y diversidad genética, de los que al Principado le correspondería aportar unas 1.500 unidades.