La Consellería de Educación ha editado el libro Integrando lenguas a través del currículo que tiene por objeto ayudar a la implantación del modelo de aprendizaje Content and Language Integrated Learning (CLIL), utilizado fundamentalmente en las secciones bilingües del sistema educativo.

El manual presenta propuestas didácticas para las distintas disciplinas y niveles de las secciones bilingües y nace para facilitar la labor del profesorado participante en este plan, según apunta la Xunta en un comunicado.

Esta guía constituye el primer documento en el que se sientan las bases metodológicas del CLIL, relacionándolo con el proyecto lingüístico del centro y con la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La Xunta explica que este método de aprendizaje integrado goza de diversos beneficios "reconocidos por expertos de prestigio", entre los que se encuentra la mejora de la competencia en la lengua extranjera durante la enseñanza obligatoria, redundando, además, en una "mayor competencia" en todas las lenguas presentes en el currículo.

El Ejecutivo gallego recuerda que la enseñanza plurilingüe es uno de los pilares esenciales de su política educativa, "de acuerdo con las directrices establecidas por el Consejo de Europa".

La guía contribuye, según el comunicado, a crear nuevos perfiles docentes y a dar respuesta a las nuevas necesidades de formación del profesorado de áreas, materias y módulos no lingüísticos que imparten sus clases en una lengua extranjera.

Las secciones bilingües todavía no están implantadas en todos los centros. El caso de A Coruña sólo uno cada cinco colegios imparte este curso alguna materia en inglés, de los que uno es público, siete concertados y otros siete, institutos dependientes de la Xunta. Las asignaturas que entran dentro de una sección bilingüe varían en función de la etapa educativa. En el caso de los institutos coruñeses, se imparten en este idioma materias como Educación Física, Matemáticas, Música o Historia de la Filosofía. En Educación Primaria, la oferta se reduce a Plástica.

La Xunta anunció que generalizará estas secciones pero los sindicatos advierten del coste de esta iniciativa.