Doscientos setenta y dos trasplantes se hicieron en hospitales del Servicio Galego de Saúde durante el pasado año, con lo que Galicia es la quinta comunidad de España con mayor numero de intervenciones quirúrgicas de ese tipo.

De esa cifra, 21 trasplantes fueron de corazón, 40 de pulmón, 78 de hígado y 127 de riñón (16 lo fueron de donante vivo) y 6 de páncreas, con lo que las intervenciones se incrementaron en un dos por ciento con relación a 2008 con un total, en este periodo, de 267.

Los datos han sido presentados hoy, en rueda de prensa, por la directora de Asistencia Sanitaria do Servizo Galego de Saúde, María Nieves Domínguez González, y por el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes, Jacinto Sánchez Ibañez, quienes informaron de que la Univesidade de Santiago está haciendo desde el pasado mes de noviembre un estudio sobre las negativas familiares a la donación, cuyo resultado se conocerá en meses venideros.

Ambos responsables consideran que regular la donación de órganos es un acto de generosidad independientemente de que exista una ley, con lo que ambos creen que hay que mantener alta una buena formación y concienciación para cambiar la actitud de la sociedad.

En ese sentido recordaron que desde hace dos años está funcionando un Rexistro Galego de Instrucciones Previas en los centros de salud en los que la población puede hacerse donador de sus órganos cuando fallezcan.

El número de donadores es en Galicia de 72.906, de los cuales 6.600 se hicieron el pasado año.

María Nieves Domínguez aseguró que durante el pasado año se hicieron en Galicia nueve trasplantes combinados, uno cardio-renal, tres hepato-renal y cinco de páncreas-riñón.

También se hicieron 22 trasplantes de médula ósea no emparentados, una cifra muy superior a la del año anterior, en el que se registraron siete intervenciones de esas características.

La directora xeral de Asistencia Sanitaria felicitó al Complejo Universitario de A Coruña por el número de trasplantes y de extracción de órganos que realizó, sólo en el primero de los casos fueron 200 (40 de pulmón, 21 corazón, 6 páncreas, 37 de hígado y 96 de riñón), mientras que en el de Santiago se hicieron los 72 restantes, 31 de riñón y 41 de hígado.

El número de donantes de órganos cadáver fue el pasado año de 85, de los cuales 43 en Coruña, 10 en Lugo, 3 en Ourense y 29 en Pontevedra, con lo que Galicia figura en la sexta posición entre las comunidades de España, con una tasa de 30,04 por millón de habitantes, superior a la media de la UE que se sitúa en el 18,1 por millón.

Como en el 2009 la tasa de accidentes de tráfico disminuyo en un 7,1%, los principales motivos de muerte fueron en Galicia, en un 67,1%, por accidentes cerebro vasculares y en un 15,3% por traumatismos craneoencefálico no vinculados con accidentes de tráfico.

La edad media de donación se situó en esta comunidad en los 57,5 años, el 70% tenían más de 50 años y un 17,6 más de 75.

Las listas de espera son en Galicia, según la directora xeral, de 3 meses para una operación de trasplante de hígado, 4 meses para una de pulmón y 2 ó 3 para trasplantes de corazón.

La directora xeral declaró que la Oficina de Coordinación de Trasplantes se plantea en 2010 mejorar el número de donaciones y de trasplantes, y el mantenimiento de los programas de formación del personal sanitario sobre el proceso de donación y de trasplante.

Desde que se realizó el primer trasplante en el año 1981 y hasta el 31 de diciembre pasado se hicieron en Galicia un total de 5.187 trasplantes de órganos.