La campaña 'Movimiento contra la Ley de Murphy' del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral pretende "meter en la cabeza" de los estudiantes de Formación Profesional la "importancia" de la prevención de riesgos laborales, tal y como apuntó hoy la directora de este organismo, Adela Quinzá-Torroja.

Esta campaña, que pretende llegar a los casi 35.000 alumnos de FP, fue presentada en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Politécnico de Santiago y, posteriormente, se trasladará a otros seis centros de A Coruña, Vigo, Ourense, Pontevedra, Fene (A Coruña) y Ribadeo (Lugo).

Bajo el lema 'Derogada la Ley de Murphy. Si algo puede salir bien, saldrá bien', la directora del Issga apostó por "desterrar" la concepción de que la gente "muere o se daña" en su puesto de trabajo.

Frente a esto, reivindicó un empleo "de calidad" y, para ello, apeló a los estudiantes de FP como "cooperadores necesarios" para que sean conscientes de sus "derechos y obligaciones" a su entrada en el mundo laboral. De igual modo, realizó un llamamiento para que la "fuerza personal" de los jóvenes ayude "a cambiar las cosas".

Tras explicar que la campaña cuenta con una página web con material informativo que también está accesible en redes sociales como Facebook o Tuenti, Quinzá-Torroja animó a los estudiantes del Politécnico a "aprovechar" todas sus posibilidades para "optimizar" la prevención de riesgos.

"TODO SALDRA BIEN"

Como colofón del acto, en el que también intervino la subdirectora xeral de Orientaicón Profesional, María Eugenia Pérez, para destacar la importancia de la prevención de riesgos y evidenciar que así "todo lo que se pueda evitar, se evitará y saldrá bien", participó un monologuista.

Este actor encarnó a 'Murphy', el autor de la célebre ley según la cual "si algo puede salir mal, saldrá mal", y recordó a los alumnos del Politécnico que "hay muchos tontos en hospitales y cementerios" por haber desdeñado la relevancia de la prevención. Por ello, recomendó "no fiarse" de las máquinas y seguir las pautas de protección estipuladas.