Investigadores de la Universidad de A Coruña (UDC) pondrán en marcha este año la primera planta piloto de España que aprovecha el suero de la leche para la producción de bioetanol.

Según informaron fuentes de la UDC en un comunicado, este proyecto será el culmen de parte de las investigaciones que el Grupo Exprela (Expresión Genética en Fermentos y Aplicaciones) desarrolla desde 1988 con levaduras en la UDC.

La puesta en marcha de la planta piloto será posible gracias a la colaboración de la empresa Queizuar, productora de los quesos 'Bama' de la denominación de origen Arzúa-Ulloa, y cuenta con la participación de una 'spin off' de la UDC -Bilega Enerxía-, que se encarga de evaluar la capacidad de producción de energía a partir del suero de la leche.

La director del Grupo Exprela, Esperanza Cendán, explicó que la producción de bioetanol a partir de este recurso, que además tiene un gran impacto contaminante, permitirá la obtención de energía para abastecer a la propia empresa, lo que supone un ejemplo de excelencia ambiental y de eficiencia energética.

Asimismo, destacó que la utilización del suero de la leche puede suponer una alternativa a la producción de bioetanol a partir de materiales agrícolas como el maíz, aliviando así la presión inflacionista que genera la creciente demanda de este tipo de productos.

Las investigaciones aplicadas del Grupo Exprela, apuntaron desde la UDC, sirven también como punto de partida para la aplicación de sus descubrimientos en terrenos como la oncología o la neurología, además del ya mencionado uso industrial.