La Plataforma Mejora tu Escuela Pública ha anunciado su apoyo al pacto educativo y pidió "consenso" a toda la comunidad docente pues, a juicio del grupo, la situación educativa española "no admite ni un minuto más depender de los vaivenes políticos, ni de las interferencias ideológicas, ni puede ser un arma arrojadiza de los políticos".

En un comunicado, sus responsables denunciaron que con la educación de un país "no se juega" y demandó a la sociedad que no se acostumbre a los "altísimos y crecientes" índices de fracaso escolar, ni al progreso de la violencia en las aulas. "No son meros índices estadísticos, sino trágicos acontecimientos en las vidas de nuestros alumnos e hijos, y desoladores augurios para su futuro", apuntaron.

Asimismo, criticaron que, a pesar de los índices educativos que todas las evaluaciones externas ofrecen, el sistema de enseñanza no sea capaz de llegar a un consenso en materia educativa. "Más allá del quién tiene la culpa, hay que afrontar la situación actual de fracaso escolar, de pérdida de valores, de crisis, sobre todo, educativa, y ponernos todos en marcha a remar en las misma dirección", reiteraron.

Por ello, recordaron su apuesta por una educación de prestigio, que forme en valores y en un ejercicio responsable de la libertad y que parta de un "profundo respeto" a la libertad de los padres y madres, y a sus convicciones personales. "No queremos permanecer pasivos ante este proceso de deterioro que lleva a muchas familias a abandonar la escuela pública", subrayaron.

Además, demandaron la pluralidad de modelos educativos para que los padres puedan elegir el que consideren más conveniente para sus hijos. En opinión de sus miembros, no hay verdadera libertad, sin pluralidad, sin defensa de la calidad y de la equidad, entendida como igualdad de oportunidades en todo el territorio español, y no como igualar "por abajo".

Finalmente, pidieron que se potencie una Formación Profesional "de prestigio", necesaria para el crecimiento armónico de un país. "No puede seguir siendo la hermana pobre de la educación, necesita abrirse al espacio europeo de la educación, a la innovación y a las enseñanzas bilingües", concluyeron.