El gallego José Ignacio Costoya ha sido el ganador del II Campeonato de España de Jefes de Sala-Maîtres, cuyo fallo se dio a conocer ayer en el marco del XXIV Salón Internacional del Club de Gourmets.

Costoya se erigió como vencedor del concurso, dotado con un premio 3.000 euros y con la participación en el XIII Campeonato de España de Cocineros como maître oficial, por encima de otros siete competidores. "Las claves de un buen maître consisten en ser primero un buen camarero y depender de un buen personal de sala, eso va ligado después a la cocina, pero no hay buenos maîtres si no cuentas con un buen personal de sala. Y tiene que ser vocacional y debes saber que te dedicas al servicio y no al servilismo", indicó el ganador.

El maître, que actualmente desempeña su función en el restaurante de El Corte Inglés de Vigo, explicó que este tipo de concursos sirven para reivindicar su profesión e intentar que los chefs les hagan "un poquito de caso". "Tendremos que buscarnos nuestro sitio, nos hemos dormido, nos hemos dejado ir y ahora mismo estamos pagando las consecuencias", añadió Costoya.

Todo influye a la hora de trabajar del maître, sostiene el gallego, cualquier apreciación, cualquier toque, cualquier gesto, cualquier detalle, cualquier postura corporal o actitud.