La publicación de las listas de espera en el sistema sanitario gallego se hacen de rogar. Todavía se desconoce el balance del primer trimestre del año, aunque ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó un dato positivo. La espera para las operaciones de patologías graves se sitúa en 20 días. "La mitad que con el gobierno del bipartito", argumentó.

"No estamos satisfechos, pero estamos trabajando", continuó durante un debate con el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quién lo acusó de iniciar el camino para la "privatización" del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Para argumentar la mejora del sistema, Feijóo adelantó datos de las listas cerradas en marzo, que hoy se harán públicas. Las patologías de prioridad II descienden de 75 días el año pasado a 69.

Aymerich ofreció un panorama antagónico, con un aumento de la espera en mamografías de 14 días, ecocardiografías, de 20 días, o de endoscopias digestivas, con hasta 60 días más.

La sanidad se hizo un hueco en la sesión plenaria de ayer, en la que se evidenció un problema para la comunidad: no existen médicos suficientes para cubrir las necesidades de los servicios de Pediatría. Al menos ese es el diagnóstico de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que admitió que "no es posible cubrir el 100%" de las bajas en este servicio. "No hay pediatras en paro", sentenció.

Galicia cuenta con 339 pediatras en Atención Primaria, de los que 72 atienden a menos de 15 niños al día, según los datos ofrecidos ayer por Farjas. Además, la media se sitúa en 19 menores al día consultados por cada profesional.

Por su parte, la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza se preguntó, retóricamente, "si no hay pediatras desempleados en todo el mundo" como para no realizar el 100% de las sustituciones y conminó a Farjas a que "haga contratos dignos" para las sustituciones, porque ello atraerá de nuevo a los profesionales "que se van fuera" de la comunidad.

Historia clínica

Por otro lado, la titular de Sanidade anunció que a partir del próximo mes de mayo comenzará la experiencia piloto de historia clínica pediátrica, a través del sistema Iannus, que permitirá contar con una atención integral para los menores de entre 0 y 15 años "en todos los puntos de la comunidad gallega y para todos los niveles asistenciales".

Finalmente, Farjas indicó que será "muy importante" el papel de los profesionales de enfermería, que asumirán mayor protagonismo.

Por otro lado, la conselleira de Sanidade defendió los contratos de gestión firmados el pasado 16 de febrero con las gerencias de los hospitales y que giran, tal y como recordó, en torno a cinco ejes principales: información, nuevo modelo organizativo, sostenibilidad económica, accesibilidad y comunicación. Previamente, la diputada socialista Carmen Acuña criticó que los profesionales que tienen que desarrollar estos acuerdos, a día de hoy, todavía no cuentan con la información pertinente.