La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, destacó hoy que "es previsible" un aumento en Galicia de la frecuentación de los servicios sanitarios del 30 por ciento.

En el 'Encuentro Anual de Infraestructuras Hospitalarias', celebrado hoy en Madrid, la titular de Sanidade indicó que la construcción de los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra permitirán la creación de unos 4.000 puestos de trabajo.

Farjas apostó en su intervención por la modernización de las infraestructuras sanitarias en Galicia como eje de la modernización de la sanidad pública y motor y creación de empleo.

El Gobierno gallego, según recordó, dedica el 34 por ciento del presupuesto de la Xunta al sistema sanitario. Por ello, la conselleira insistió en que quiere "unos servicios sanitarios que permitan dar respuesta a las necesidades de la población, garantizando la sostenibilidad del sistema, así como su carácter público".

En esta línea, Farjas indicó que diversos factores justifican que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "modernice las infraestructuras sanitarias", entre los que señaló que Galicia "muestra un perfil de población envejecida que requiere infraestructuras adaptadas a sus necesidades" --en relación a la frecuencia de uso y eliminación de barreras--.

Además, haciendo referencia al contexto de crisis económica actual y con la consiguiente disminución de ingresos, Farjas apostó por el sector de la salud "como dinamizador de la economía y movilizador de recursos". "Todo ello, teniendo al paciente como centro del sistema y bajo los principios de rigor y austeridad", sentenció.

HOSPITAL "100% PUBLICO" PARA VIGO

En su intervención, la responsable de la cartera sanitaria en la Xunta reiteró que el nuevo hospital de Vigo, para el que la Administración autonómica ha elegido el modelo concesional para su financiación, al permitir tener nuevo centro en tres años, "será 100% público" y la prestación sanitaria la realizarán profesionales del Sergas.

También recordó que su departamento va a destinar en Atención Primaria unos 100 millones de euros en los próximos años para la construcción de 63 nuevos centros de salud, a lo que sumó las inversiones para planes directores destinados a modernizar los complejos hospitalarios de A Coruña, Ourense, Burela y O Salnés.