Más de 20 millones de euros. Esta es la recaudación que hizo la Sociedad General de Autores y Editores en Galicia (SGAE) durante el pasado año y que supone un 20,6% más que en 2008. Pese a todo, desde la entidad que gestiona los derechos de cantantes y escritores aseguran que los resultados en la comunidad gallega "todavía son negativos". "Los sectores de ocio y cultura no pueden mantenerse al margen de la actual crisis económica y por eso, el año pasado hubo menos actividad y menos inversión", señala el director de la SGAE Noroeste, Javier Vidal.

El balance anual de esta organización revela que la tendencia de los dos últimos años es que desciendan sus ingresos, algo que se frenó en 2009 gracias a eventos muy concretos -como el concierto de Bruce Springsteen en Santiago o la actuación de Les Luthiers en A Coruña- y a la regularización de los atrasos con la Televisión de Galicia. En concreto, la cadena autonómica tuvo que pagar 5,8 millones de euros a la SGAE en concepto de derechos de autor por la emisión de dos temporadas completas.

Pero la crisis no afecta por igual a todos los espectáculos. Mientras la música en vivo sufrió un bajón en 2009, la recaudación por representaciones de teatro, danza y otras artes escénicas subió un 39% en toda Galicia. La SGAE achaca este aumento principalmente a dos espectáculos que reunieron gran afluencia de público: Los premios Mastropiero de Les Luthiers y el musical Hoy no me puedo levantar, basado en los éxitos del grupo Mecano. Ambos pudieron verse en el Coliseum de A Coruña.

La lista de espectáculos que más dinero tuvieron que abonar a la Sociedad General de Autores y Editores por uso de derechos de artistas y escritores termina con el show de monólogos Terrat Pack -dirigido por Andreu Buenafuente-, también celebrado en el Coliseum coruñés; la función Despedida y cierre de Moncho Borrajo, en el mismo recinto y Aladdín, el musical, espectáculo que tuvo lugar durante el mes de enero en varios teatros de las ciudades de Vigo y Pontevedra.

Quienes más notaron la recesión económica fueron los espectáculos de música en vivo. Los conciertos de música moderna ingresaron 990.000 euros a las arcas de la SGAE en un año, un 1,8% menos que en 2008. El top 5 de las actuaciones que otorgaron más beneficios a esta entidad está encabezado por el concierto que Bruce Springsteen ofreció el 2 de agosto en Santiago. A continuación se sitúa el de Fito y Fitipaldis -que llenó en noviembre el Coliseum de A Coruña y también visitó Vigo-, el de Raphael -que actuó en el Noroeste Pop Rock coruñés y en Pontevedra-, el de Leonard Cohen en Vigo y los que celebró Carlos Baute en Betanzos, Melide y Vigo.

Dentro de la música, la clásica fue la que más se resintió durante los últimos doce meses, según el balance anual de la Sociedad General de Autores. Los ingresos a la SGAE bajaron un 14% en 2009 y se quedaron en 72.000 euros. La Orquesta Sinfónica de Galicia protagonizó los cinco espectáculos en los que se obtuvo más recaudación.

Pese a la crisis, desde la SGAE confían en aumentar sus ingresos durante 2010 "debido a la programación del Xacobeo". Ante la polémica que su actividad suscita en la sociedad, la entidad recuerda que su recaudación se destina a los propietarios de los derechos de autor y que ellos sólo se quedan el 14%.