El Palexco de A Coruña acogerá desde hoy y hasta el viernes el Congreso Nacional de Neurocirugía, un evento que, según el doctor Eduardo Rossi, miembro del comité organizador, contará con la participación de más de 450 profesionales y con las conferencias de una veintena de neuricirujanos extranjeros que luchan, cada día, contra la histórica creencia de que el cerebro es "algo mágico que no se puede tocar".

-Este año le toca al Hospital de A Coruña organizar el Congreso Nacional de Neurocirugía, ¿alguna novedad?

-La verdad es que sí. Aunque este congreso se celebra anualmente en alguno de los servicios de Neurocirugía de España, en esta ocasión lo organizamos conjuntamente con la Sociedad Portuguesa de Neurocirugía.

-Contará entonces con una gran participación...

-Será un gran éxito. Están invitados todos los neurocirujanos de Portugal y de España, y contamos con que asistan entre 450 y 500 profesionales. Además, habrá más de 20 disertantes extranjeros de primer orden que ofrecerán conferencias sobre las diferentes especialidades de la Neurocirugía.

-¿Por ejemplo?

-Pues desde un simposium sobre neurocirugía infantil y sobre técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas de la columna vertebral, hasta ponencias relacionadas con trastornos del movimiento, aneurismas cerebrales, avances en la especialidad...

-La neurocirugía ha avanzado mucho en los últimos años, ¿cuál es la situación del Hospital de A Coruña?

-El servicio de Neurocirugía del Hospital de A Coruña está dotado, al mismo nivel, que el resto de unidades de España. Aquí tenemos lo último que se puede tener, y en cuanto se abarate la resonancia intraoperatoria, presente en muy pocos hospitales del mundo, también podremos utilizarla. Hay que tener en cuenta que la neurocirugía es muy dependiente de los avances tecnológicos, y en los últimos treinta años se ha avanzado muchísimo.

-¿Destacaría algún avance en especial?

-La resonancia, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como para la intervención. Es una gran ayuda para operar tumores con más seguridad o para hacer reemplazos vertebrales completos. Está claro que la neurocirugía actual no tiene nada que ver con la de hace 30 años.

-Sin embargo, la neurocirugía continúa siendo una especialidad que asusta mucho a la sociedad, algo así como el gran desconocido...

-La gente sigue pensando que el cerebro es algo mágico que no se puede tocar, sin darse cuenta de que en realidad todo depende de lo que se tenga dentro del mismo. Puede haber tumores benignos, o bien malignos, cuyo origen y localización también influyen enormemente en el desarrollo de la enfermedad, y de las complicaciones o la práctica ausencia de las mismas.