La Xunta se replantea seguir adelante con la consulta a los padres sobre el idioma en el que deben impartirse parte de las asignaturas troncales. Todo dependerá del informe encargado a la asesoría jurídica de la Administración autonómica para que estudie la legalidad de esta medida, según decidió el Gobierno gallego tras recibir el dictamen del Consello Consultivo sobre el borrador de decreto del plurilingüismo en el que se concluye que es "inconstitucional" que los padres puedan elegir el idioma en el que estudian sus hijos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que el informe de este órgano consultivo avala los principios básicos de la nueva normativa impulsada por la Consellería de Educación, aunque también reconoce que el dictamen rechaza la consulta a las familias.

"Toda Galicia debe saber que hay un informe del Consello Consultivo que no ve correcto, desde el punto de vista legal, que se consulte a los padres sobre la elección de la lengua de sus hijos", advirtió el titular de la Xunta. "La discusión debe centrarse ahora en si podemos o no consultar a los padres. Estamos en un estado democrático y si al gobierno no le dejan pedir la opinión de los padres pues lo respetamos", declaró. Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Feijóo aclaró que los dictámenes del Consello Consultivo no son vinculantes pero sí "importantes". De hecho, uno de los argumentos más repetidos por la Xunta para derogar el decreto del bipartito sobre el gallego era que había sido declarado "ilegal" por el Consello Consultivo. "Somos muy respetuosos con este órgano", reiteró el presidente del Gobierno autonómico.

En todo caso, Feijóo insistió en que el Consultivo "mantiene intactos" los principios en los que se basa el borrador de decreto del plurilingüismo y enumeró aspectos como que los alumnos puedan comunicarse en el aula en el idioma que prefieran, el equilibrio al 50% entre gallego y castellano o la introducción progresiva del inglés. "Y si la cuestión es si podemos hacer o no la consulta a los padres eso afecta, sin ninguna duda, a un compromiso electoral pero no a la legalidad estricta desde el punto de vista de la Lei de Normalización Lingüística o del Plan de Normalización", aclaró Feijóo. Durante la pasada campaña electoral una de las promesas estrellas del PP de Galicia fue que si llegaban al gobierno permitirían a los padres elegir el idioma en el que estudian sus hijos.

Sin embargo, la consulta a los padres fue desde el principio uno de los puntos más contestados del borrador de decreto del plurilingüismo, lo que forzó ya a la Consellería de Educación a matizar esta medida. En un principio eran los padres los que elegían el idioma de todas las asignaturas troncales. Después la Xunta introdujo modificaciones en el proyecto y decidió que sería la Administración la que realizaría una propuesta y luego se consultaría a los padres cada cuatro años para ratificarla o cambiarla.

El dictamen del Consello Consultivo vuelve a poner en tela de juicio el sondeo a las familias. "Es cierto que este órgano no ve la consulta. Por eso nosotros volveremos a la asesoría jurídica que es la que informa con carácter último de todos los proyectos de decreto para que mire el contenido y alcance de las alegaciones que ha presentado", explicó Feijóo.

A pesar de que la Xunta deberá esperar ahora el dictamen de su asesoría jurídica antes de cerrar definitivamente el decreto, el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo garantiza que no habrá demoras y que el decreto del plurilingüismo se aprobará "de forma inmediata".

El PSdG y el sindicato CIG- Ensino anunciaron ayer que recurrirán a los tribunales si la Xunta decide no retirar el decreto del gallego. Desde el PSdeG-PSOE advirtieron que emprenderán acciones jurídicas si la Xunta "no va a defender la legalidad vigente" y saca adelante una normativa que consideran "claramente ilegal". En opinión del diputado socialista, Guillermo Meijón, el informe del Consello Consultivo revela que el Gobierno gallego está incurriendo en una "irresponsabilidad" al eludir sus obligaciones en materia de educación, pues "no se puede renunciar ni delegar esta responsabilidad". También "invalida", a su juicio, el procedimiento establecido por la Xunta sobre la determinación del lenguaje vehicular que no puede quedar únicamente en manos de los padres.

Por su parte, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, advirtió ayer de que su organización recurrirá "a los tribunales" en caso de que la Xunta "no retire" el borrador de decreto del plurilingüismo, tras el dictamen desfavorable del Consello Consultivo. Louzao ve "positivo" el documento del órgano consultivo, ya que es "demoledor" y "desautoriza" el proyecto de decreto "de arriba a abajo". "Estamos ante un proyecto totalmente desfigurado", considera. De este modo, Louzao incidió en que el documento concluye que "le corresponde a los poderes públicos" la asignación lingüística de las materias "y no puede dejar esa decisión" en las familias, al "desvirtuar un derecho, recogido en normas superiores" como es "el derecho a la Educación".