La red de colectivos 'Galiza non se vende' llamó hoy a manifestarse el próximo lunes, Día das Letras Galegas, para mostrar la oposición al decreto del plurilingüismo en la enseñanza que considera "un atentado a la lengua gallega", a "la cultura" y a "la identidad gallega".

En esta línea, los más de 70 colectivos miembros subrayaron que "no pueden admitir" un texto que "pretende legitimar el abandono de la lengua por los poderes públicos". Así, criticaron que "se menoscabe" a los hablantes de lengua gallega y que se impida la normalización de su uso.

"No podemos tolerar que la miseria intelectual, la inconsciencia y la insensibilidad de los que se avergüenzan de ser gallegos, sirva como justificación espuria de una pretendida libertad para destruir una lengua", criticó 'Galiza non se vende'.

Asimismo, recriminó que el decreto "revela el absoluto desconocimiento de la realidad del país", a lo que añadieron que muestra "el desprecio" de la clase gobernante.

"Ninguno de los gobiernos que sufrimos tuvo nunca una intención clara de hacer del gallego la lengua vehicular de la enseñanza, único camino viable para su normalización", resaltó la red de colectivos.

Por otra parte, la comisión promotora de enseñanza 'Galiza co Galego' invitó también hoy a los firmantes de su movimiento, que son más de 1670, a participar en la manifestación del 17 de mayo.