Galicia es la quinta comunidad con mayor gasto por incapacidad temporal por enfermedades reumatológicas, con 40,99 euros por habitante, casi cuatro más que la media estatal (situada en 37,14), según se desprende del estudio Salud y Trabajo, realizado por la Sociedad Española de Reumatología, un trabajo que pone de relieve que la comunidad gallega empleó 114 millones de euros para costear más de 60.000 procesos de ese tipo.

Así lo apuntó ayer el presidente de la Sociedad Gallega de Reumatología, Francisco Blanco, durante la presentación, en A Coruña, del estudio, que se enmarca dentro de la iniciativa Fit For Work, llevada a cabo por la institución británica The Work Foundation, y que se ha desarrollado en un total de veinticinco países europeos.

El informe refleja, también, que la duración media de los procesos de incapacidad temporal por enfermedades reumatológicas fue, en Galicia, de 50,69 días, superior también a la media del resto de las comunidades españolas, donde el tiempo de baja fue de 43,29 días. El clima, en contra de la creencia generalizada, no influye en la prevalencia de estas patologías, aunque sí en sus síntomas. "El clima influye poco en la prevalencia de las enfermedades reumatológicas, aunque sí propicia que los pacientes tengan más dolor", señaló el doctor Blanco, quien atribuye el que Galicia sea una de las comunidades donde estas dolencias tardan más en curarse a al auge de determinadas actividades profesionales. "Aquí se trabaja mucho en el mar y en el campo, en labores como la pesca o la agricultura, que requieren un mayor esfuerzo físico y que, en consecuencia, también exigen permanecer más tiempo de baja", destacó el especialista coruñés.

Las mujeres son las que protagonizan el mayor número de procesos de incapacidad temporal, con un 57% de los casos, y la duración media de éstos es de 54,91 días, por los 45,06 de los hombres.

Con estos datos, y teniendo en cuenta que el 22,6% de los españoles mayores de 20 años padecen alguna enfermedad reumatológica, el doctor Blanco destacó que un diagnóstico precoz es "determinante" para facilitar el tratamiento adecuado para "mejorar la calidad de vida el paciente".

Por su parte, el secretario de la Liga Reumatolóxica Galega, Ramón Rodríguez, reclamó "una mayor inversión" a las administraciones para dar a conocer unas enfermedades que, según pone de manifiesto el estudio, son desconocidas para el 80% de la población, mientras que la mitad reconoce estar mal informado sobre ellas.

Rodríguez resaltó, además, la "necesidad" de tener en cuenta a los niños, ya que, en su opinión, controlándolos a ellos, "estamos controlando a los trabajadores del futuro".

En la misma línea, el doctor Blanco hizo hincapié en la "importancia" de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que padecen algún tipo de enfermedad reumática.

Para ello, el propio estudio europeo subraya la puesta en marcha de medidas que afecten a la intervención temprana para "evitar daños mayores", a la concentración en la capacidad de las personas y no en la incapacidad, al diseño imaginativo del trabajo de rehabilitación o a la evaluación de los costes directos e indirectos de este tipo de enfermedades.