El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, demandó hoy "la vuelta al consenso" en materia lingüística, a lo cual cree que contribuiría la retirada "de una vez por todas" del decreto del plurilinguismo en la enseñanza que pretende aprobar la Xunta para su entrada en vigor en el próximo curso 2010-2011.

En declaraciones a los medios antes de empezar la manifestación convocada en Santiago por la plataforma 'Queremos Galego' con motivo del Día das Letras Galegas, Vázquez argumentó que, además del Consello Consultivo, "todos y cada uno" dicen a la Xunta que su proyecto de decreto "no es el que necesita la enseñanza en Galicia".

A su juicio, ha quedado demostrado que ese decreto diseñado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "era para recortar derechos y presencia del gallego", frente a lo que contrapuso "el orgullo de ser gallegos" y el "derecho a vivir en gallego".

En opinión del dirigente nacionalista, el presidente de la Xunta debe "cambiar radicalmente su política lingüística" y articular "una defensa del idioma gallego". "En un año aún no vimos ninguno de los conflictos de decía", aseveró también.

Preguntado si el BNG podría decidir llevar a los tribunales el decreto del plurilinguismo, Guillerme Vázquez apuntó: "nuestra misión no es judicializar en los asuntos políticos, eso lo hará quien es pertinente".