La portavoz de Sanidade del BNG en el Parlamento, Ana Luisa Bouza, advirtió ayer de que la Xunta va a realizar "un cierre masivo" de camas de hospital durante el verano, que superará las mil plazas y será "el doble" de las realizadas en 2008, último año de gobierno bipartito.

De esta manera, la diputada nacionalista denunció que "aún sin conocer los datos totales previstos", las cifras oficiales de previsión de cierre "son de 720". Una cifra a la que, asegura, habría que añadir la reducción en el Hospital de Monforte, así como en los hospitales de Pontevedra, Ferrol y de A Costa. "Solo la previsión de cierre de camas en Vigo es de 528, lo que supera el total de toda Galicia del año 2008", resaltó la portavoz nacionalista del BNG. En esta línea, Bouza resaltó que "por primera vez" la Consellería de Sanidade incluye el cierre "total" de un centro, "como es el Hospital Piñor, en Ourense".

Por su parte, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas garantizó ayer que en el período estival estarán operativas el 92% de las camas en funcionamiento. Farjas aseguró que el Sergas tiene previsto que el cierre de camas en los hospitales públicos gallegos sea de una media de 581 camas por quincena, de un total de 7.538.