"Salvar vidas a quien lo necesita después de la muerte" es como define el coordinador de trasplantes del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Antón Fernández, la donación de órganos. Hoy se celebra del Día del Donante y entidades como la Asociación para a Loita contra as Enfermidades do Ril (Alcer) intensificarán su campaña informativa.

Según los datos de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, más de cuatrocientas personas esperan por un trasplante en la comunidad gallega, el 75 % de ellas, de riñón. En el hospital coruñés, los receptores que necesitan un riñón pueden llegar a estar en lista de espera un máximo de dos años. No pasa lo mismo con los trasplantes de pulmón, cuya espera máxima ronda los 52 días.

El tiempo que un enfermo espera el órgano que necesita se reduce en la misma proporción en que aumentan las donaciones. En el hospital coruñés, la situación durante los cinco primeros meses de 2010 ha sido muy similar al del mismo período del 2009.

Antonio Fernández achaca dicha estabilidad a que "afortunadamente ha descendido la mortalidad por accidentes de tráfico y ahora el perfil de donante son personas mayores que fallecen principalmente por hemorragias cerebrales". Por eso, el equipo médico del Chuac intenta adaptarse al nuevo perfil y aprovechar los órganos lo mejor posible.

El dato más preocupante es la tasa de negativas familiares, que supera ya el 25% en Galicia, por encima de la media española, que está en un 17%. Para Antón Fernández, este elevado índice tiene mucho que ver con "el peso que aún tiene la cultura funeraria en la sociedad gallega". Otro de los motivos es la falta de información, por lo que se debe "concienciar de que la donación es un gesto solidario para ayudar a alguien que está jugándose la vida", explica el coordinador de trasplantes del Hospital de A Coruña.

Las negativas disminuyen cuando el pariente fallecido comunica a la familia su intención de ceder sus órganos o es poseedor del carnet de donador. En este sentido, Alcer propone con motivo del Día del Donante mantener una conversación sobre el tema con el entorno familiar y social.

En lo que va de año,. en el Chuac se han realizado 86 intervenciones: 35 renales, de las cuales 7 fueron de donante vivo; 23 transplantes de pulmón; 15 hepáticos; 12 cardíacos y 1 de páncreas.

Donantes vivos

Una alternativa para que los receptores de riñón no tengan que depender de las listas de espera es el transplante renal de donante vivo, casi siempre procedente algún familiar o del entorno cercano al afectado. Los beneficios de esta práctica son la rápida recuperación y que el paciente puede recibir el órgano que precisa antes de entrar en diálisis, algo más complicado en el caso de aguardar por un riñón de un donante ya fallecido.

Además, el complejo coruñés trabaja en nuevas técnicas de sensibilización, con las que se busca la máxima rapidez entre la extracción del órgano y su implante.

Concienciación

Con motivo de la conmemoración de hoy, Alcer instalará una mesa informativa en el centro cívico Os Maios. La campaña tendrá continuidad a lo largo de todo el año en los centros educativos del municipio con el programa Salva vidas. Se trata de una unidad didáctica dirigida a niños de Primaria y Secundaria para que "de una manera lúdica conozcan la situación de la donación y la vean como algo normal", afirma Lola Díaz, coordinadora de la asociación en A Coruña.