El 68% de los gallegos recurriría a las plantas medicinales si su médico se lo aconsejara y un 31% se muestra dispuesto a iniciar dieta este año, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), hecha pública hoy. Este dato está por encima de la media nacional, un 25% en el caso de la disposición de los españoles a hacer dieta y de un 58% en el caso del uso de las plantas.

Infito ha iniciado una campaña de información en las farmacias gallegas sobre cómo perder peso con dieta, ejercicio y plantas medicinales. La campaña consta de materiales gratuitos para profesionales de la salud y pacientes, un equipo de expertos en fitoterapia que visitará las farmacias ofreciendo su apoyo al farmacéutico, y un teléfono de información.

Los materiales son una guía con los últimos estudios sobre plantas medicinales en el sobrepeso que se distribuirá a los profesionales que lo soliciten y un libro para pacientes sobre mitos relacionados con el sobrepeso y las plantas medicinales, disponible en la web www.infito.com y en las farmacias.

En las farmacias de Galicia, se dispensan, según el Centro de Investigación Fitoterapia, más de 300.000 preparados de plantas medicinales para perder peso al año, y la mayor demanda se produce en esta época.

"Con la llegada del calor aumenta el consumo de estos preparados en las farmacias, ya que vamos más ligeros de ropa y, sobre todo, la mayoría quiere perder peso antes del verano", afirmó Ana María Vidal, farmacéutica experta en plantas medicinales de Infito, que asegura que "las plantas medicinales de dispensación farmacéutica ayudan a eliminar el sobrepeso siempre y cuando estén acompañadas de dieta y ejercicio".

Esta experta subraya, sin embargo, "que es mejor consultar al profesional en una farmacia antes de consumir un determinado producto para estar seguro de qué preparado es el más indicado para nosotros".