El martes es el mejor día de la semana para ir a Urgencias, especialmente si el paciente lo hace entre las 16.00 y las 20.00 horas. Los viernes, sin embargo, son los peores desde el punto de vista de la seguridad clínica. Así lo sostiene el estudio Evadur presentado en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) que se celebra en Pamplona.

En este sentido, se ha podido determinar que los fallos y errores que sufren los pacientes oscilan entre el 9,5% del martes hasta el 19,7% de los viernes. No obstante, la media muestra que hasta un 12% de los pacientes se ven afectados por problemas en Urgencias al margen de su propia patología.

Del total, el 7,2% sufrió efectos adversos con daño para el paciente; el 4,8% fueron errores no lesivos y 1,1% fueron incidentes que no llegaron a afectar al paciente (porque el profesional sanitario se dio cuenta y lo corrigió a tiempo).

Por otro lado, se observa que los errores predominan en los tratamientos más graves o complejos, de sujetos mayores de 60 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas.