Galicia estrenará en cuarenta colegios, el próximo curso, el sistema de enseñanza trilingüe en el que se basa el nuevo decreto de la lengua, con un tercio de asignaturas en inglés (y el resto impartidas entre gallego y castellano).

Ésta es, al menos, la previsión que maneja la Consellería de Educación pero deben ser los propios centros educativos los que decidan integrarse en la nueva red de centros plurilingües para el curso 2010-2011 y tienen de plazo para adherirse hasta el próximo 15 de julio. A cambio, la Xunta "discriminará positivamente" a los colegios que se sumen a la iniciativa trilingüe. "El centro y el profesorado que participen tendrán todo nuestro apoyo para desarrollar su labor con calidad porque dar las clases en inglés exige un mayor esfuerzo profesional", expresó ayer el director xeral de Educación, José Luis Mira, quien confía en convertir al trilingüismo entre treinta y cuarenta colegios, que han de estar listos para impartir el nuevo modelo en septiembre.

"Ya tenemos trabajando a 500 profesores con competencias en inglés", destacó Mira Lema. Para poner en marcha la red plurilingüe "de modo experimental", Educación se compromete a multiplicar por cuatro la contratación de auxiliares de conversación en lengua inglesa para apoyar al profesorado que imparta sus materias en lengua extranjera. En estos momentos "hay 67 auxiliares nativos contratados" y, según los objetivos de Educación, el próximo curso serán en torno a 300.

Mira Lema anunció ayer los primeros pasos de la red de centros plurilingües tras participar en una polémica mesa sectorial en la que parte de los sindicatos abandonaron la reunión para mostrar su rechazo a la implantación "apresurada" del sistema de los tres tercios (gallego, castellano e inglés a partes iguales). CIG, STEG y UGT se levantaron en mitad del encuentro al considerar que la implantación del trilingüismo el próximo curso incrementará el fracaso escolar ya que, en su opinión, no se han tomado las medidas necesarias para la eficacia en el aprendizaje del inglés. "Ni alumnos ni profesores están preparados, no existe formación ni se reducirá la ratio de alumnos en clase", criticaron los representantes sindicales. ANPE y CCOO, dispuestos a seguir negociando con Educación, también lamentan la ausencia de refuerzos orales y el escaso tiempo para que los centros se organicen. La CIG añadió que la Xunta hace caso omiso del informe del Consello Consultivo, que desaconseja igualar el inglés al gallego y el castellano. Advierte, además, que se crearán diferencias entre centros y se trastocará la admisión de alumnos y el destino de los docentes.