A la hora de pagar la carrera, los coruñeses llevan las de perder. La matrícula del primer curso en la Universidade da Coruña (UDC) cuesta una media de 690 euros, la más cara de toda la comunidad gallega y por encima de la media autonómica, que no sube de los 640, según un estudio de Eroski Consumer en el que se analiza el coste del primer año de un universitario en cualquier rincón de España. De este modo, el estudio revela que quienes opten por una titulación del campus compostelano pagarán unos 80 euros menos que sus compañeros de A Coruña mientras que en el caso de la Universidade de Vigo, la matrícula es 65 euros más barata.

Pero las diferencias en el coste de la matrícula no sólo se aprecian entre los distintos campus gallegos sino que dentro de la propia UDC hay alumnos que deben pagar unos 200 euros más que otros, en función de la titulación elegida. Los estudiantes matriculados en carreras del área de humanidades o ciencias sociales y jurídicas como Magisterio, Filología, Administración y Dirección de Empresas o Humanidades deben desembolsar 570 euros durante el primer año para pagar todos los créditos exigidos. Una cifra que se eleva a los 795 en el caso de las titulaciones bautizadas como técnicas o sanitarias: Técnico Industrial, Arquitectura o Enfermería.

El informe de Eroski Consumer no establece una clasificación detallada de todas las universidades españolas, pero revela que estudiar una misma carrera puede ser hasta treinta veces más caro en función del centro elegido, entre los que se analizan tanto públicos como privados. El campus más barato sería la Universidad de Sevilla, donde el coste de matrícula para el primer año de Arquitectura es de 655 euros mientras que quienes tienen que pagar más son los alumnos de la privada IE Universidad de Segovia (18.000 euros). Las diferencias son también más que notables en otros estudios: en la carrera de Odontología, el precio por curso más económico es de 655 euros (Universidad de Sevilla) y el más oneroso, por más de 11.000 euros, el de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Por su parte, mientras el grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuesta apenas 480 euros, un curso de esa misma titulación en la Universidad Ramón Llul exige 10.230 euros.

En cuanto a precios, la UDC aparece al mismo nivel que la Universidad Complutense de Madrid (la matrícula cuesta 700 euros de media) o la de Murcia (715), pero muy por debajo de las universidades públicas de Cataluña o el País Vasco, donde ninguna cuenta con una matrícula inferior a los 800 euros.

El informe de Eroski Consumer también analiza los masters que se pueden cursar en las universidades españolas y concluye que el gasto medio de la primera matrícula (en los centros públicos) ronda los 1.754 euros. Por comunidades, Cataluña, Madrid y Andalucía -las autonomías más pobladas y con mayor oferta académica- cuentan con las universidades con mayor oferta de másteres oficiales; las dos primeras superan los 400 títulos cada una y cerca de 300 en las universidades andaluzas. En el lado contrario están los apenas 20 másteres que pueden cursarse en la Universidad de Oviedo y en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR y Universidad de La Rioja.

El estudio de Eroski constata un año más que el sistema universitario español es eminentemente público. Dos tercios de las universidades -sólo 25 pertenecen a organizaciones privadas, la mayoría vinculadas a la Iglesia católica- acaparan la gran mayoría de recursos humanos y técnicos. Del 1.662.823 alumnos inscritos en 2009 en estudios de primer y segundo ciclo (diplomaturas y licenciaturas) y de grado en las 75 universidades españolas (96.190 estudiantes más respecto al curso anterior), casi el 88% cursó sus estudios en centros públicos, y sólo 207.652 se matricularon en un centro privado.