La Real Academia Galega y la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS) firmaron ayer un convenio de colaboración en la Fundación Penzol, en Vigo, para la creación de un glosario en gallego de términos científicos utilizados en este ámbito.

Con este acuerdo, la academia gallega se suma a otros similares firmados por la SECS con la Real Academia Española, el Institut d'Estudis Catalans o Euskaltzaindia para colaborar en la elaboración de un Glosario de Ciencia del Suelo multilingüe, especializado y selectivo en español, catalán, euskera y gallego, con sus equivalencias en inglés y francés.

La participación de la Real Academia Galega consistirá, sobre todo, en prestar asesoramiento al proyecto en lo referente a la normalización lingüística y terminológica de aquellos conceptos de Ciencias del Suelo de nueva incorporación o de uso ya aceptado.

En la base de datos de la SECS hay unos 2.500 términos especializados, y la finalidad de este glosario multilingüe es que todos los especialistas en Ciencias del Suelo puedan trabajar con homogeneidad.

Para Xosé Luís Méndez Ferrín, no se trata sólo de "traducir", sino de "aportar lo máximo posible". El presidente de la RAG resaltó también durante el acto de firma del convenio la "gran tradición científica" existente en Galicia, especialmente en lo referente a ciencias de la naturaleza, y la relación de estos científicos con el galleguismo, como fue el caso de Martín Sarmiento, al que se le dedicó el Día de las Letras Gallegas en 2002.

El plazo estimado para la finalización de este glosario en gallego es de "uno o dos años", como aseguró Jaume Porta Casanelles, presidente de la SECS, que también recalcó la importancia de crear una terminología que "acepten" los estudiosos de las ciencias del suelo y los lingüístas.

Suelo, como recurso natural

Con el nombre de Ciencias del Suelo se conoce a la rama de la ciencia encargada del estudio del suelo como recurso natural en la superficie de la Tierra, incluyendo su formación, clasificación, composición química, biología o fertilidad, entre otros.

En España, la sociedad encargada de estos estudios es la SECS, una asociación sin ánimo de lucro cuyos fines principales son fomentar el análisis y conocimiento de esta ciencia.

Esta entidad se encarga también de establecer su situación actual, evolución y tendencias de desarrollo, así como los riesgos de degradación y las posibilidades y actuaciones de recuperación.