El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) es uno de los doce centros españoles en los que se ensaya una terapia que favorece la cirugía conservadora de la mama durante el cáncer de pecho. El uso de esta técnica forma parte de un estudio que realiza la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam).

Este estudio ha identificado el mejor tratamiento previo a la cirugía para conservar el pecho en mujeres con un tumor HER2+, según informó ayer la propia Fundación, dónde revelan que tan sólo el 25% de los tumores de mama son HER2+ , que tienden a crecer y diseminarse más rápidamente que aquellos que no sobreexpresan esta proteína.

La investigación, publicada en la revista Annals of Oncology, demuestra que administrar quimioterapia más un anticuerpo monoclonal antes de la cirugía reduce considerablemente la necesidad de tener que extirpar la mama en estas pacientes.

Los datos del estudio de Geicam, en el que han participado 59 pacientes, con una edad media de 48 años, muestran que el 71% de estas mujeres se sometió, tras recibir dicho tratamiento, a una operación de cirugía conservadora, en la que sólo se extirpa el tumor y no la mama.

El primer objetivo del ensayo fue determinar el beneficio de aplicar una combinación de fármacos quimioterápicos más un anticuerpo monoclonal y pegfilgrastim antes de la intervención quirúrgica. Los resultados del estudio concluyen que esta estrategia terapéutica resulta "especialmente eficaz" y "bien tolerada en pacientes HER2+ -una de cada cuatro con tumor de mama- con la enfermedad en fases iniciales".

En todas las mujeres se analizó el perfil de seguridad, y se prestó especial interés a la cardiotoxicidad de la terapia. El 61% de las afectadas estaban en fase premenopáusica; un 32% tenía la enfermedad en estadio III y un 67% en estadio II.

Todas las pacientes continuaron el tratamiento con trastuzumab tras la cirugía y en un 27% de los casos se logró una respuesta patológica completa (desaparición del tumor en la axila y en la mama).

La investigación, en la que participan diferentes profesionales del Servicio de Oncología del Hospital de A Coruña, está coordinada por la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, entidad constituida por 630 expertos -que trabajan en 175 hospitales de toda España-. Los trabajos realizados por esta entidad española cuentan con un amplio prestigio tanto a nivel nacional como internacional.