Los hermosos rosetones que lucen en las iglesias y catedrales gallegas se convierten en joyas al alcance los lectores gracias a la nueva promoción que LA OPINIÓN inicia mañana.

Cada domingo, hasta el 5 de septiembre -por sólo 3,95 euros junto al precio del periódico-, los lectores podrán conseguir los siete colgantes bañados en plata de ley de 925 micras que conforman la colección.

El primero de ellos, que se entrega mañana, es una reproducción del rosetón de la Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña. A él le seguirá, el próximo día 1 de agosto, el de la Catedral de Tui. El 8 de agosto estará dedicado a la Catedral de Santiago. El rosetón de la Catedral de San Martín de Ourense, el de la Iglesia de San Francisco de Pontevedra, el la Catedral de Lugo y el de la Iglesia de Santa María de Castrelos de Vigo, que se entregará el 5 de septiembre, completan esta exquisita colección.

Pocas comunidades de España tienen la variedad que hay en Galicia y algunas de ellas tan solo tienen rosetones en las iglesias y catedrales en las que ciudades en las que se establece el Cister con monjes de origen gallego y sus tradiciones, como el caso de Granada, evidentemente claro.

Esta colección acercará además a los lectores la belleza y la enorme diversidad estética que poseen los rosetones de los monumentos ya que, en muchas ocasiones, son desconocidos por los ciudadanos ya que su visualización es imposible desde el suelo, tal y como ocurre con el rosetón de la Catedral de Tui. La colección Rosetones de Galicia tiene además del atractivo estético la identificación territorial de cada una de las piezas y la diversidad en cuanto a la ocupación de parcelas de estilo.

Cada una de estas piezas posee un aspecto indudablemente artesano y sigue un proceso constructivo bastante complejo tal y como describe la empresa que se encarga de este proyecto, Objetivo Producciones.

Para la creación de los medallones parten de unas fotografías y sobre ellas construyen un plano por ordenador. A partir de éste fabrican lo que llamaríamos el "chasis" de la pieza; los modelistas aplican la talla o escultura sobre las "balsas" del chasis y tras este proceso se construye el molde que aúna los trabajos anteriores. Por último se repasa manualmente para darle la parte artística y artesana al rosetón, se hace un nuevo molde y, si de este sale una buena pieza, ya se puede iniciar la producción.

Un baño de plata de ley posteriormente envejecida y pulida nuevamente da a la pieza su "edad" y su encanto final.

Lo extraordinario de esta colección es que se hace llegar las piezas al público con una calidad exacta que las de fundición de plata maciza y oro pero con un precio muchísimo más bajo que el de las otras reproducciones. Tal y como asegura la empresa, el resultado final es exactamente el mismo y a la vista es casi imposible distinguir unas de otras. Además, la superficie final es la misma, 925 micras de plata.

Objetivo Producciones es una empresa en la que todo lo que fabrican y sus colaboradores son cien por cien "made in Spain" y, en su inmensa mayoría, gallegos. En estos momentos están inmersos en diversos proyectos de difusión cultural.