De utilizarse en caso de que surjan complicaciones a formar parte del día a día de los paritorios. Las matronas gallegas aseguran que, hoy en día, los hospitales abusan de ciertas prácticas médicas -como la episiotomía, las cesáreas o el uso de una hormona para adelantar la dilatación- durante los partos. "Se empezaron a utilizar cuando había problemas pero ahora ya están generalizados", señala la presidenta de la Asociación Galega de Matronas, Natalia Pérez. En las asociaciones que defienden el parto natural, lo tienen claro: "en los hospitales el parto se ha masculinizado y sólo se piensa en la comodidad de los médicos". Desde la postura hasta cómo extraer al bebé, nada es igual si se pare en casa o una clínica.

. Postura. En los partos domésticos, la mujer puede elegir la postura que le resulte más cómoda. Lo más habitual es que se de a luz en posición vertical ya que se aprovecha la fuerza de la gravedad y favorece la dilatación. En los hospitales, sin embargo, está establecido parir en el potro obstétrico, es decir, boca arriba y con las piernas en alto. "Es justo la forma más complicada para la madre y en la que hay más sufrimiento fetal", señalan desde la Fundación Eomaia de ayuda a las embarazadas.

. Tactos. Las matronas que asisten un parto en casa intentan realizar los mínimos tactos y apuestan por escuchar a la madre, analizar sus posturas o su conducta. En algunos hospitales, los tocamientos son contínuos, lo que favorece la aparición de infecciones o que se rompa la bolsa.

. Oxitocina. Se trata de una hormona sintética que los médicos utilizan para acelerar el proceso del parto. La Organización Mundial de la Salud recomienda que sólo se utilice en el 10% de los partos, normalmente cuando las contracciones no consiguen una dilatación adecuada del cuello uterino o si es necesario inducir el parto. Sin embargo, en los hospitales recurrir a la oxitocina es una práctica habitual. En casa, las matronas respetan los tiempos naturales de cada mujer para dar a luz.

. Episiotomía. La OMS asegura que tan sólo en el 20% de los partos es necesario recurrir a la episiotomía -la incisión que permite ampliar la abertura vaginal-, pero los datos revelan que, en España, esta técnica se utiliza en el 90% de las mujeres que dan a luz por primera vez. Una cifra muy superior a la de otro países como Holanda, donde el porcentaje no supera el 8%. Los expertos aseguran que esta técnica conlleva ciertos riesgos de hemorragias o desgarros. La episiotomía también está presente en los partos a domicilio, pero las matronas sólo recurren a ellas en caso de que sea estrictamente necesario.

. Cesáreas. Uno de cada cuatro bebés que nacen en Galicia llega al mundo a través de una cesárea, una tasa que duplica lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que indica que en ninguna zona geográfica están justificadas más de un 10 o un 15% de cesáreas. Además, desde la entidad sanitaria niegan que el hecho de haber tenido que dar a luz una vez de este modo obligue a que el segundo parto sea similar. De hecho, aconsejan que tras una cesárea se promueva el parto vaginal. El abuso de las cesáreas es un problema que afecta principalmente a los países desarrollados aunque España se sitúa a la cabeza de Europa en este tipo de intervenciones.