Los tres vecinos de Combarro, un redero, una lavandera y una mariscadora, que grabaron éxitos de AC/DC, Los Ramones y Steppenwolf para promocionar el festival Armadiña Rock, que se celebrará el próximo 13 de agosto en la localidad pontevedresa, se han convertido en un fenómeno en la Red, donde sus vídeos en YouTube suman casi 50.000 reproducciones.

En los tres vídeos, rodados en la localidad pontevedresa por Producciones Mutantes, aparecen tres vecinos entonando himnos del rock mientras realizan tareas tradicionales en el pueblo marinero.

"La idea era escoger tres oficios típicos que se están perdiendo y que la gente cantara al ejercer, y poner a vecinos a realizarlos mientras cantan clásicos del rock'n'roll en inglés, una mezcla impensable", explica Xosé Rial, director del Armadiña Rock.

El vídeo que más visitas ha recibido, más de 23.600, ha sido la versión de Highway to hell, de AC/DC, que entona el redero Vicente Pérez. "Escuchaba la canción pero no sé inglés y no entendía nada, así que lo escribí como suena y memoricé la letra", explicó este hombre de 62 años para quien el éxito de los vídeos es "todo un orgullo".

Aunque se ha pasado la vida trabajando en la mar, Vicente no es nuevo en la música. Se estrenó el año pasado autoeditándose De Combarro al mar, que incluye seis canciones con letras propias y de su padre a las que ha puesto música el compositor y productor Félix Cebreiro.

Por su parte, Carolina Pérez se decantó por Los Ramones. Esta lavandera pone voz al mítico Hey ho let's go del grupo punk mientras lava en un pilón. "Me gusta toda la música y cantar, pero el rock es para jóvenes", considera esta gallega de 66 años, que aceptó participar "por ayudar a los del festival y al equipo de fútbol". En su caso, esta versión ha logrado hasta el momento unas 15.300 visitas en internet.

La tercera protagonista de la campaña es María del Carmen Pousada, una mariscadora que hizo una melódica versión de Born to the wild (9.800 visitas), de Steppenwolf. "Ella canta en un coro y nos dijo que la música iba demasiado rápido, así que lo haría a su manera", relató Gerardo Costas, de Producciones Mutantes.

Elegidos a dedo

Los tres cantantes, que coinciden en que no esperaban esta repercusión ni tanto interés por parte de los medios, "fueron escogidos a dedo entre los vecinos con el único requisito de que no tuvieran miedo de ponerse delante de la cámara", explica Costas.

Por su parte, los tres vídeos muestran siempre Combarro y el mar como fondo en lo que también se puede considerar un vídeo turístico de la villa.

Diferentes programas de televisión se han echo eco de la promoción del Armadiña Rock en YouTube. Uno de ellos fue Sé lo que hicisteis, el programa presentado por Patricia Conde y Ángel Martín, donde mal parodiaron a los cantantes con un pseudo acento gallego bastante denostado.

El cartel del festival Armadiña Rock, que se celebrará el próximo viernes 13 en Combarro, con entrada gratuita, está formado en esta segunda edición por las bandas gallegas Samesugas, Los villanos de Boraville, Thee Blind Crows y Parking Song. Armadiña Rock nació en 2009 organizado por el club de fútbol SD Combarro.