El presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), Pablo Yáñez, ha anunciado que "llevará a los tribunales" a los profesores que "incumplan la ley" del plurilingüismo y "no respeten las horas de castellano" en las aulas gallegas.

Yáñez, que ha definido como "insuficiente" este decreto para "la recuperación de la libertad lingüística" ha precisado que "la insumisión y el no acatamiento de la ley no tienen cabida en la Galicia del siglo XXI".

Asimismo, en un comunicado de prensa, el presidente de ANLL ha "rechazado y condenado" las "amenazas" del secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, hacia la Consellería de Educación si la Administración expedienta a los profesores que impartan en gallego aquellas asignaturas que según el nuevo decreto correspondan al castellano.

La asociación ha considerado que estas declaraciones "no tienen cabida en un sistema democrático como el español" y que "apoyará a la Xunta si toma medidas para hacer cumplir la legalidad vigente". Asimismo, ha interpretado que Louzao "habla de guerra y cruzadas desde la amenaza totalitaria que marcó la etapa lingüística del bipartito" y "demuestra su incapacidad, y la de quienes ejercen sustento político de este sindicato, para la convivencia pacífica".