El telescopio del Observatorio Astronómico de Forcarei (Pontevedra) tomó las primeras imágenes del cometa Hartley 2, un astro de movimiento periódico que gira alrededor del sol. Estas imágenes son el resultado de una prueba realizada con la intención de aprovechar las buenas prestaciones del telescopio RCOS Carbon Truss de veinte pulgadas que, según apuntan desde el propio centro de observación, es el mejor telescopio del noroeste del estado español.

Según las predicciones que manejan desde el observatorio de esta localidad pontevedresa, el cometa debería poder verse a simple vista desde cielos oscuros, a mediados del próximo mes. El día 28 de octubre será cuando más se acerque al sol, sobre el que gira de manera periódica tardando 6,46 años en completar una órbita alrededor de este astro.

Antes, el día 20 de octubre será cuando más se aproxime al planetaTierra, situándose a unos 18 millones de kilómetros. La Luna será un importante estorbo en esa época, ya que alcanzará la fase llena el día 23 de octubre. Durante este mes el cometa cruzará las constelaciones de Casiopea, Perseo y Auriga.

El Hartley 2 fue descubierto en el año 1986 por Malcolm Haley. Se considera un astro de dimensiones reducidas, con un núcleo cuyo diámetro ronda el kilómetro y medio.

El próximo día 4 de noviembre la misión Epoxi de la NASA visitará el cometa, que está siendo estudiado desde el pasado día 5 de septiembre. Ese día la sonda Deep Impact sobrevolará el cometa que lleva fotografiando durante casi treinta días.

Se espera que el vehículo capture aproximadamente unas 64.000 imágenes del astro, utilizando sus dos telescopios y el espectrómetro infrarrojo, lo cual permitirá estudiarlo durante al menos unos dos meses.