La Xunta destinará un total de 510.200 euros a la concesión de ayudas para potenciar la adquisición de vehículos "eficientes energéticamente", a través de subvenciones que alcanzan los 7.000 euros. Así lo ha indicado este miércoles el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, quien ha destacado que esta inversión supondrá la generación de una inversión asociada en el sector del transporte de 3,4 millones de euros.

En rueda de prensa, el alto cargo del Gobierno gallego ha concretado que las ayudas del Plan de Vehículos Eficientes 2010 --forma parte del re-Móvete-- son para la adquisición de turismos de propulsión eléctrica, híbrida y alimentados con gas natural, gases licuados del petróleo (GLP) e hidrógeno. Así, las subvenciones están destinadas a disminuir "el coste extra" de este tipo de vehículos en relación con modelos equivalentes "de motorización tradicional".

Así, este programa, "refuerzo del plan de apoyo al sector de la automoción", está orientado a favorecer la compra de vehículos nuevos de propulsión eléctrica, híbrida, con capacidad de tracción al 100 por cien mediante baterías y que tengan unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro. También se subvenciona la adquisición de motocicletas con capacidad de tracción eléctrica al 100 por cien y la transformación de vehículos a GLP.

Según los cálculos del dirigente del Inega, este plan conllevará un total de 245 transacciones entre las 205 adquisiciones de vehículos híbridos nuevos y las 40 transformaciones a GLP previstas. Se llevará a cabo en colaboración con unos 30 concesionarios o talleres que ha estimado que participarán en esta campaña.

AHORRO ENERGETICO

Además, Eliseo Diéguez ha destacado que este programa "potencia la eficiencia energética en el sector del transporte", que consume el 34 por ciento de la energía que se gasta en Galicia --frente al 37% de la media estatal--.

De este modo, disminuye el impacto ambiental y la dependencia del petróleo, ya que se pretende lograr, anualmente, un ahorro de energía primaria de 54,41 toneladas de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 176 toneladas.

CONDICIONES

Las ayudas podrán obtenerse hasta que se agote la financiación, con fecha máxima de 31 de agosto de 2011, y cualquier taller o concesionario podrá adherirse a este programa "sin límite".

La cuantía máxima de la subvención será de 15 por ciento del precio del mercado del vehículo, entendiendo por este el precio final de compra del turismo.

Para los híbridos o enchufables, eléctricos puros, de combustión directa de hidrógeno o de pilas de combustible, el importe máximo del vehículo podrá alcanzar los 7.000 euros, mientras que los 'Full Hybrid' podrán obtener 2.300 euros y los 'Mild Hybrid' no superarán los 2.000 euros.

En cuanto a los vehículos nuevos o transformados en un plazo inferior a tres meses desde su primera matriculación, alimentados por gas natural y GLP y que tengan una emisión inferior a 150 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, el importe máximo de la ayuda es de 1.200 euros, y para transformaciones a GLP, el máximo es de 450 euros.

Finalmente, la compra de motocicletas eléctricas puras, híbridas, de hidrógeno o de pilas de combustible se incentiva con ayudas con un valor máximo de 750 euros.