La ciudad de A Coruña ha visto incrementado su censo oficial de mariposas gracias a una de las últimas investigaciones llevadas a cabo por el prestigioso entomólogo coruñés Eliseo Fernández Vidal, quien, tras diez años de observaciones, acaba de publicar un estudio en el que describe quince nuevas especies de lepidópteros para Galicia localizadas en el entorno de la Torre de Hércules.

"El estudio, llevado a cabo entre los años 2000 y 2009, consistió en catalogar las especies de hábitos diurnos del área adyacente a la Torre de Hércules, así como las lucípetas que acudieron a los focos instalados para iluminar por la noche la rampa de acceso al faro brigantino y las que lo circundan", explica el propio Fernández Vidal, quien asegura que "no existía información previa sobre los lepidópteros del área que circunda el monumento (ni de sus proximidades)". "La única noticia que se tenía es que allí se había avistado un ejemplar de Nanaus Plexippus, la foto de un ejemplar de licenido Pseudophilotes baton y las citas de unos pocos geométridos", apunta el experto coruñés.

En su trabajo, publicado en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), Fernández Vidal destaca entre las mariposas que viven, o pueden verse, en la zona de la Torre de Hércules la Danaus plexippus (la Monarca), "de la que se avistaron con seguridad dos ejemplares en mañanas otoñales", así como la impresionante Acrerontia atropos (la esfinge de la calavera) "bastante frecuente durante su migración otoñal de regreso a África" o la Tathorhynchus exsiccata, "una especie subtropical presente también en Canarias".

"La investigación nos ha servido para documentar en el entorno del faro romano a 244 especies (54 de hábitos diurnos, incluídas ocho lucípetas). Además, citamos 61 especies por primera vez para la provincia de A Coruña, de las cuales quince resultan ser también primeras citas para Galicia", destaca.

Éste no ha sido el único trabajo publicado en los últimos meses por Eliseo Fernández Vidal. Recientemente, el entomólogo coruñés ha localizado, por primera vez en Galicia, ejemplares de Idaea pallidata, una mariposa de origen siberiano. El hallazgo tuvo lugar en Os Ancares, una de las zonas más ricas en mariposas de comunidad gallega debido a su enorme biodiversidad, y más concretamente en una pista que da acceso al pico Tres Bispos.

"Hasta el momento, su localización más próxima era el nordeste de Francia", explica Fernández Vidal en su trabajo- que ha sido publicado también por el Boletín de la SEA-, en el indica que la especie se pudo introducir en la península Ibérica "durante un periodo frío del Pleistoceno" y que se trata de "una reliquia glaciar".

En este segundo estudio, el entomólogo coruñés detalla, además, que la identificación de la Idaea pallidata fue posible gracias al análisis pormenorizado de su aparato genital, un factor clave en muchos de estos procesos.