Un juzgado de Barcelona ha condenado a la farmacéutica Nutrition & Santé Iberia a indemnizar con 309.299 euros a la familia de una niña prematura de tres meses que murió en mayo de 2007 por haber ingerido leche contaminada de la marca Sanutri en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

En la sentencia, el juzgado de primera instancia número 49 de Barcelona estima la demanda presentada por los padres y la hermana gemela de la niña, que falleció debido a una meningitis provocada por la ingestión de la leche preparada Preterm 400 gramos, que estaba contaminada con la bacteria Enterobacter sakazilii.

El preparado lácteo, que le fue administrado a la pequeña Nerea M. cuando estaba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, había sido suministrado al centro sanitario por la distribuidora farmacéutica Nutrition & Santé Iberia.

Al detectarse la presencia de la bacteria en la leche suministrada al Hospital Joan XXIII, se retiraron del mercado todos los productos correspondientes a ese lote.

La familia de la recién nacida fallecida demandó a Nutrition & Santé Iberia y le exigió 600.000 euros por la pérdida de la niña, pero la distribuidora se limitó a ofrecerle una indemnización de 78.404 euros a través de su aseguradora que fue rechazada por los demandantes. En el juicio, Nutrition se escudó en que únicamente era la distribuidora del producto y desvió su responsabilidad al fabricante, Hochford Nutritec AG, alegando que el defecto en la leche estaba en su origen.