"Las empresas defienden sus intereses, pero nuestra cuenta de resultados no es la misma que la de la industria farmacéutica". Con esta frase el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, salía al paso de las preguntas sobre las críticas de Farmaindustria, patronal de las farmacéuticas, al proyecto gallego para restringir el catálogo de fármacos subvencionados y primar los genéricos.

Feijóo insistió en que "no hay coincidencias" entre las intereses de ambos y mostró su "sorpresa" por el hecho de que "pueda haberlo" entre las farmacéuticas y el PSdeG, que votó en contra de la propuesta del PP de Galicia en el Parlamento para ampliar el catálogo de genéricos.

Sobre este punto se pronunció ayer el PSdeG. El diputado socialista Modesto Pose propuso instaurar un sistema de prescripción por principio activo para "racionalizar el gasto farmacéutico", alternativa al "cataloguiño" que plantean los populares. En su opinión, esta vía permitiría compatibilizar la libertad de prescripción de cada médico con la reducción de la factura sanitaria. Además, criticó el catálogo de genéricos porque, además de "irresponsable", resulta una medida "ilegal".