Un total de 132 emigrantes procedentes de Argentina, Brasil, Cuba y Uruguay llegarán hoy a Galicia para reunirse con sus familias gallegas y redescubrir sus orígenes, en el marco del programa "Reencuentros en la tierra 2010", organizado por la Xunta de Galicia.

Este programa, en el que participan este año un total de 190 personas, pretende facilitar el contacto entre emigrantes mayores de 60 años y sus familias en Galicia, y darles la oportunidad de conocer mejor su tierra de origen, explicó la Xunta en un comunicado.

Esta mañana, llegaron al aeropuerto compostelano de Lavacolla los primeros participantes procedentes de Argentina, Brasil y Uruguay, y ya por la tarde está previsto que lleguen los que viajan desde Cuba.

A mediados de noviembre prevén llegar a Galicia los 58 participantes restantes.

Durante las primeras dos semanas de estancia en Galicia, los participantes estarán alojados en una residencia donde participarán en distintas actividades recreativas y culturales con el objetivo de conocer mejor su tierra de origen.

En una segunda fase del programa, los emigrantes vivirán con sus familiares hasta completar un tiempo máximo de tres meses.

Los emigrantes pertenecen a 87 municipios gallegos, 36 son de la provincia de A Coruña, 14 de Lugo, 16 de Ourense y 21 de Pontevedra, según informó la Xunta.