Las consultas administrativas, aquellas en las que el ciudadano acude a su médico de cabecera para recoger recetas, han pasado de suponer la cuarta parte a representar el 12% de la carga de trabajo de los médicos gallegos gracias a la introducción de la e-receta o prescripción electrónica del tratamiento farmacológico. Según los datos de la Consellería de Sanidade, esto se traduce en 1,5 millones de citas menos para consultas de tipo administrativo, lo que significa que se han destinado a la atención sanitaria de pacientes 250.000 horas que antes se dedicaban a consultas para prescribir un tratamiento.

La e-receta ya es una realidad en el 79% de los centros de Atención Primaria de Galicia, de forma que beneficia a 2,4 millones de gallegos, es decir, al 87% de la población de la comunidad.

La actual Consellería de Sanidade se ha propuesto reforzar la dispensación electrónica y reivindica el refuerzo que ha imprimido a este objetivo, ya que asegura que en abril del año pasado sólo 26 centros de salud y el 7% de las farmacias estaban conectadas a la e-receta.

En este sentido, desde el departamento de Pilar Farjas se remarca que actualmente 440 centros de salud, que cubren al 98% de la población gallega, disponen de acceso al sistema de historia clínica electrónica IANUS y 380 están integrados en el proyecto de receta electrónica, con 1.358 oficinas de farmacia conectadas.