Los españoles gastarán menos esta Navidad, 655 euros de media por hogar, frente a los 735 del año pasado, aunque el gasto, por imperativo de la crisis económica, será más racional ya que se buscarán regalos "útiles, económicos e innovadores", según un estudio de la consultora Deloitte, que un año más ha indagado en cómo se comportará el consumo navideño en diecinueve países europeos.

Según el informe, el gasto en regalos será ligeramente inferior al del año pasado -380 euros de media, frente a los 415 de 2009-, pero considerablemente menor en comida y ocio, donde los niveles no alcanzarán ni los de 2007.

Mientras que ese año, cuando la crisis aún no se había manifestado en toda su crudeza, los españoles gastaron en comida una media por hogar de 374 euros, este año será de 180. En ocio, el gasto será de 95 euros, frente a los 194 de las Navidades de 2007.

"El consumidor español cada vez quiere más por menos", destacó en la presentación del informe la responsable de su elaboración en España, Victoria Larroy, para quien, incluso superada la crisis, "las cosas no volverán a ser igual" que cuando la economía era más boyante. "Se están produciendo cambios estructurales en el hábito de consumo", sostuvo esta experta.