Los tumores de colon y de páncreas han subido en Galicia, mientras que el número de los gástricos -la comunidad gallega es de las que registra mayor incidencia en España- se han estancado, según advirtió ayer el doctor del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), Manuel Valladares, durante la inauguración en A Coruña del XVIII Simposio Internacional de Tumores Digestivos.

Sobre los datos de mortalidad por cáncer colorrectal en Galicia, Valladares apuntó que una de cada 115 muertes se produce por cáncer de colon y que la tendencia es "ascendente". En cuanto al cáncer gástrico, Valladares afirmó que Galicia es una de las comunidades con "más incidencia" de España, y que registra un total de 25 fallecimientos anuales por cada 100.000 habitantes, con un índice de supervivencia inferior al 30% a los cinco años.

Más de trescientos expertos nacionales e internacionales analizaron en este simposio, que termina hoy, los últimos avances en el diagnóstico, los nuevos conocimientos genéticos y el tratamiento de los pacientes con tumores digestivos, en lo que, para Valladares, supone la reunión española "más importante" sobre este tipo de tumores.