El 75 por ciento de los alumnos gallegos se encuentra en niveles intermedios de competencia lingüística y aproximadamente las tres cuartas partes acreditan ese nivel también en matemáticas, según ha apuntado hoy el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez.

Vázquez presentó en rueda de prensa los resultados del informe de Evaluación de Diagnóstico realizado por la Xunta en 2009 para medir estas competencias entre los alumnado escolarizados el pasado curso en 4º de primaria y 2º de la ESO.

El titular de Educación señaló que cerca de 42.900 escolares gallegos de 1.090 centros realizaron estas pruebas que muestras que muestran resultados "muy similares" tanto en competencias lingüísticas como en las matemáticas en ambos niveles.

Así, el informe revela que mientras un 56 por ciento de los alumnos de educación primaria se sitúa en niveles de competencia lingüística medio-altos (niveles 3 y 4), un 25 por ciento está en niveles bajos (niveles 1 y 2) y sólo un 8 por ciento acredita nivel de excelencia (nivel 5).

En competencia matemática, el 31,8 por ciento de los alumnos de educación primaria se encuentran en un nivel bajo, el 50,9 por ciento en un nivel medio alto y un 7,2 en un nivel de excelencia.

Con respecto al alumnado de la ESO, los resultados muestran un mayor porcentaje de alumnado en niveles bajos en detrimento de los medios altos, de modo que en competencias lingüísticas, Galicia tiene un 40,8 por ciento de alumnos en niveles bajos, un 50 por ciento en niveles medio-altos y un 8,8 por ciento en nivel de excelencia.

En competencias matemática, hay un 44,5 por ciento de alumnado en niveles bajos, un 48,3 por ciento en niveles medio-altos y un 7,3 por ciento está en el de excelencia.

En cuento a las diferencias por género, el conselleiro señaló que en competencia lingüística, las niñas evaluadas en educación primaria superan en 10 puntos a la media obtenida por los niños, mientras que en destreza matemática son los niños los que superan en 19 puntos a las niñas.

En la ESO se mantiene esta tendencia de modo que las alumnas superan en 17 puntos a la media obtenida por los alumnos en el comunicación lingüística, mientras que en el caso de las matemáticas los niños alcanzan una puntuación 22 puntos mayor a la media de las alumnas.

El conselleiro subrayó la "homogeneidad" que existe entre los centros educativos de toda la Comunidad y apuntó que no se detectaron diferencias significativas entre las puntuaciones medias de las cuatro provincias gallegas, lo que "permite hablar de un sólo sistema educativo gallego que va a un mismo ritmo".

Vázquez realizó también una valoración de los resultados del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de 2009, conocido como Informe Pisa, y destacó que en comprensión lectora el alumnado gallego alcanzó 486 puntos de media, lo que supone 5 puntos más que la media española pero 7 puntos por debajo de la media alcanzada por los países de la OCDE que fue de 493.

En el caso de la competencia lingüística, los escolares gallegos obtuvieron 506 puntos que los sitúa por encima de la media de los países de la OCDE y de la media española, de 501 y 488 puntos, respectivamente.

Con respecto a la competencia matemática, la media del alumnado gallego es de 489 puntos, 6 por encima de la media del Estado aunque, siete menos que la media de la OCDE.

El conselleiro se mostró "contento" con el cambio de tendencia detectada en los últimos años si bien subrayó la necesidad de seguir trabajando con el fin de alcanzar "los máximos niveles de rendimiento y de calidad" del sistema educativo gallego y "solventar los muchísimos defectos que todavía existen".

En este sentido, consideró "imprescindible" que las familias se involucren y sean "parte activa" del proceso educativo para la obtención de mejores resultados.