En el marco de Fitur, la asamblea de la Red de Ciudades AVE, que reúne veinte ciudades del Estado que disponen de este medio de transporte, han acordado en colaboración con TourEspaña del Ministerio de Industria y Renfe fomentar el turismo urbano a través de un título de viaje al estilo de un 'ave city card' orientado al turismo extranjero y que supondrá que el viajero pueda disfrutar de una 'tarifa plana' para visitar las diferentes ciudades. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, como coordinador de la red hasta ahora, ha explicado que el producto busca facilitar el viaje al turista que viene de fuera y fomentar las potencialidades de cada una de las ciudades que forman la asociación.

La Red de Ciudades de Alta Velocidad Española, que hasta este jueves preside la ciudad de Lleida, está formada por Tarragona, Barcelona, Lleida, Huesca, Zaragoza, Antequera, Sevilla, Puente Genil, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Madrid, Segovia , Valladolid, Guadalajara y Calatayud. Todas las ciudades tienen en común contar con una infraestructura de AVE que las conecta mediante la línea férrea. Además, tiene como miembros adheridos en El Prat de Llobregat, León, Ourense, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y Villanueva de Córdoba. De esta manera, se genera una red de entre ellas que facilita y propcia la colaboración en materia de desarrollo y promoción turística.

La asamblea de la Red de Ciudades con AVE se ha reunido este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) bajo la presidencia de la ciudad de Lleida, que hoy mismo cambiará de manos. En este encuentro, se ha acordado, en colaboración con TourEspanya del Ministerio de Industria y Renfe, fomentar el turismo urbano de las ciudades con AVE.

La medida adoptada supondrá emitir un nuevo título de viaje al estilo de un 'ave city card' para que el turista internacional disfrute de una tarifa plana, del estilo Interrail, para moverse por las diferentes ciudades adheridas. El nuevo billete está orientado al turista extranjero y la colaboración entre las ciudades permitirá disponer de los productos turísticos que tiene cada ciudad. En definitiva, por el alcalde de Lleida, Àngel Ros, supone dar 'valor añadido a la red AVE y una manera de dinamizar el turismo ferroviario que es importante para el turismo urbano de las ciudades' que forman parte de la asociación.

Después de tres años, la ciudad de Lleida ha dejado de presidir la red y la presidencia ha recaído en Sevilla y como vicepresidente ha escogido Valladolid. Además, dos ciudades que se han incorporado a la alta velocidad, Valencia y Cuenca, también han entrado a formar parte de la asociación.