El Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria confirmó ayer que hubo fraudes por valor de 34 millones de dólares en cuatro países africanos, y que se han adoptado sanciones contra los responsables locales. "El Fondo Mundial practica una política de tolerancia cero frente a la corrupción", aseguró el director ejecutivo del organismo, Michel Kazatchkin, tras confirmar los casos de fraudes registrados en Yibuti, Mali, Mauritania y Zambia.

El responsable del Fondo confirmaba que se habían dado "casos graves de malversación de fondos". "La transparencia es el principio que guía el trabajo del Fondo Global", señaló Kazatchkin. Pese a todo señaló que la cantidad afectada, de 34 millones de dólares, "es marginal" frente a los 13.000 millones totales asignados a 140 países.

Kazatchkin dijo que el organismo ha obtenido hasta ahora la restitución de 19 millones del dinero desviado, y que en los cuatro países, los culpables de los fraudes son responsables gubernamentales, o de las agencias contra el sida locales. Se han incrementado las medidas de control en esos países.