Cientos de personas acudirán a Santiago de Compostela el próximo Día de San Valentín para participar en una gran besada, que se celebrará en la Praza do Toural con el fin de demostrar "una gran declaración de amor" a la lengua gallega.

El evento, que será el próximo 14 de febrero a las 17.00 horas, será promocionado y difundido a través de las redes sociales como 'Facebook' bajo el lema 'Goza coa túa lingua' ('disfruta con tu lengua'), que cuenta ya con un millar de seguidores de los que la mitad han confirmado su asistencia al acto.

En rueda de prensa, Iria Taibo, de A Mesa pola Normalización Lingüística, ha destacado la importancia de "asociar" la defensa del gallego a hechos positivos y no siempre "a cosas duras y reivindicativas", por lo que instó a la participación "con pareja o sin pareja" para "hacer todos, al mismo tiempo, una besada por la lengua".

En esta línea, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, ha contrapuesto esta "gran demostración de amor" frente al "desamor", y "desprecio" del Gobierno gallego. "La fuerza de nuestro amor no puede ser inútil", afirma, parafraseando al poeta Uxío Novoneyra.

El 14 de febrero ser convertirá, de un modo "lúdico" y a la vez "reivindicativo", en un "Día de las letras del amor al gallego", realizando "un llamamiento a la Xunta" para que frene "esa nefasta" política "de ataque" a la lengua propia de Galicia, que ejemplificó en la Ley de Convivencia, el "decretazo" del gallego o la distribución de programas informáticos en los juzgados "que impiden" el uso de este idioma en determinados procesos y documentos. "La inmensa mayoría así lo reclama", ha considerado.

Situación "muy preocupante"

A preguntas de los medios, Callón se ha referido, además, a la situación "muy preocupante" de este idioma entre la juventud, al tratarse de la "lengua que más hablantes pierde entre los más jóvenes" en comparación con otras Comunidades Autónomas "en las que surgen nuevos hablantes".

Así, ha atribuido esta situación al gobierno de Manuel Fraga, época en la que ha registrado "la mayor pérdida de hablantes de la historia", que contrapuso al hecho de que la juventud tiene "un importante protagonismo" en las manifestaciones en defensa del gallego a pesar de ser el sector "que más padece la desgalleguización".

Por otro lado, ha criticado que el porcentaje de uso del gallego en los centros está "muy por debajo" del 50% que establece el decreto del plurilingüismo e, incluso, "por debajo de un 25 por ciento". Además, un 40 por ciento de los padres solicitaron la educación infantil en este idioma y "sólo el 10 por ciento de los centros en las ciudades declaran que utilizan el gallego" en esta etapa.

"El gallego une, lo que separa es Feijóo", concluye el portavoz de A Mesa, tras aclarar que "el mayor rechazo" a la política lingüística de la Xunta se registra "en la gente joven" y "en las ciudades", puesto que la sociedad "entiende que es un patrimonio común" que los poderes públicos "deben promocionar", "a pesar de que no lo hablen".