El universo más chic de la moda española levanta hoy el telón de la pasarela para inaugurar la Cibeles Fashion Week. En esta edición, un total de 45 creadores mostrarán sus propuestas para el otoño-invierno del próximo año. Entre ellos, cuatro gallegos: Sara Coleman, Kina Fernández, Adolfo Domínguez y Roberto Verino. Este último mostrará sus estilismos hoy, en una primera jornada donde el pistoletazo de salida lo dará Jesús del Pozo.

En esta edición número 53, la Semana de la Moda ha optado por apoyar las nuevas tecnologías para conectar con un público mayoritario. De esta manera, se podrán seguir los desfiles desde el ordenador en la web www.ifema.es/ferias/cibeles/default/html. Otra ventana estará disponible a través del móvil para no perderse detalle de las colecciones.

. Roberto Verino. En la primera jornada, se podrá seguir a las 12.00 horas el desfile de Jesús del Pozo y a las 13.30 horas, el del ourensano Roberto Verino. Este diseñador ha apostado en esta ocasión por las redes sociales para mostrar el desfile desde su página corporativa en Facebook a la que se puede acceder haciéndose fan en www.facebook.com/RobertoVerino.

Para el próximo otoño-invierno, Verino apuesta por dirigir la mirada a Oriente, tanto a la exquisitez y acabados de los bordados chinos como a las líneas modernas que surgen de las ciudades niponas. Esta es su propuesta en términos generales que será desvelada con detalle hoy.

Completarán la primera jornada Duyos, Angel Schlesser, Devota & Lomba y Lemoniez. Para el segundo día de Cibeles, ningún gallego, pero sí la imaginación de Agatha Ruiz de la Prada, la sobriedad de Hannibal Laguna o la creatividad de Amaya Arzuaga.

. Kina Fernández. Será el domingo, a las 13.30 horas, cuando la coruñesa Kina Fernández muestre sobre la pasarela su propuesta. Al igual que Verino, frente a la crisis, propone soñar y enfundarse en exquisitas prendas con seda en oros o bronce; ricas pasamanerías de lana; vestidos y faldas de organza de seda; o pantalones de terciopelo. Su idea es mezclar vanguardia y tradición con influencia de las elegantes ciudades del norte de Europa.

Para la jornada del lunes, además de Alma Aguilar o Andrés Sardá, se podrá ver la creación del ourensano Adolfo Domínguez (AD).

. AD. La firma -que ayer anunciaba la apertura de su primera tienda en Nueva Delhi, India- propondrá en su nueva colección regresar a los años 70 con pantalones amplios; faldas y vestidos por debajo de la rodilla y chaquetas muy cortas con un guiño a los Beatles. Su desfile podrá seguirle por la web de Cibeles el próximo lunes a partir de las 20.00 horas.

. Sara Coleman. Por otra parte, la propia organización de Cibeles ha destacado la incorporación de la diseñadora coruñesa Sara Coleman a Cibeles. Después de haber participado durante varias ediciones en la pasarela para creadores emergentes El EGO, da el salto este año para presentar, por primera vez, su colección en Cibeles entre diseñadores consagrados de este país.

En su caso, el patronaje toma lecciones de las líneas asiáticas pero ciñéndose al cuerpo, reinterpretando costuras para el otoño e invierno.

El desfile de las propuestas de Sara Coleman será el martes 22 a partir de las 16.30 horas, en un pase conjunto con el diseñador Nicolás Vaudelet.

En esta ocasión, quienes sientan curiosidad por lo que confeccionan los genios emergentes de la moda española deberán esperar a la última jornada de Cibeles, el miércoles 23. Será cuando se celebre El EGO, con cinco desfiles dobles.