La primera ciudad gerontológica de España, con capacidad para más de 5.000 mayores, se comenzará a construir en 2012 en Mérida (Extremadura), una obra que supondrá una inversión durante ocho años de 400 millones de euros y que creará más de 1.000 empleos. El proyecto, presentado ayer, se ha bautizado bajo el nombre de Emérita Sénior Resort.

La ciudad, orientada hacia los mayores de la Unión Europea, se levantará en una finca de 75 hectáreas. La primera fase comenzará el próximo año y consistiría en la construcción de 947 apartamentos, una residencia de la tercera edad, un hotel, una escuela internacional de gerontología y otros servicios, en cuatro años. En el 2015 se iniciaría la segunda, en la que se levantarían otros 1.500 apartamentos, otra residencia y un edificio de servicios, además de instalaciones ocio. La última fase arrancaría en el año 2017 para edificar 1.500 apartamentos más.

El proyecto está promovido por un grupo de inversores nacionales y extranjeros, para quienes que el concepto de la ciudad parte de la conclusión de que las residencias son un modelo caduco y desde ahí diseñan un proyecto innovador desde la urbanización hasta el diseño.