El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, valoró ayer la labor de dinamización y promoción de la lengua gallega llevada a cabo desde el Gobierno de la Xunta, mientras que la oposición le ha acusado de poner en marcha medidas que desprotegen el idioma.

Lorenzo compareció ayer en comisión parlamentaria para dar cuenta de las principales iniciativas impulsadas el año pasado por su departamento.

El secretario xeral defendió las medidas puestas en marcha por la Xunta en materia lingüística, orientadas, señaló, a una promoción activa de la lengua gallega, "transversal y en todos los ámbitos posibles" de la sociedad.

Lorenzo se refirió al Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, e indicó que desde el Ejecutivo se va a seguir considerándolo como el documento "de referencia".

El secretario xeral dijo que el plan no es una ley ni un decreto, sino "el marco de referencia" y un documento "que cada gobierno debe aplicar conforme a las necesidades detectadas en la ciudadanía".

Lorenzo acusó al BNG de "interpretar todo lo que tiene que ver con la lengua con leyes donde poder sacar el látigo para aplicar castigo a la ciudadanía", y señaló que el citado plan "no es una ley para sacar el látigo".

En referencia al decreto para el plurilingüismo, el secretario xeral indicó que "se está aplicando y cumpliendo sin incidencias y sin ningún tipo de dificultad".

En este sentido, criticó que el BNG haya llamado al profesorado "a la insumisión". "Pero el profesorado, que tiene un profundo sentido común, miró para otro lado", aseveró.

Entre las medidas puestas en marcha por su departamento en 2010, Anxo Lorenzo citó la creación de la primera Rede de Dinamización Lingüística, la organización de iniciativas de formación tanto para la población adulta como infantil o los acuerdos alcanzados con las universidades gallegas.

Desde los bancos de la oposición se atacó con dureza la política lingüística de la Xunta y en concreto la labor del secretario general de Política Lingüística.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira acusó a Lorenzo de ser el "verdugo" del Plan Xeral de Normalización Lingüística y de haber sido contratado por el Partido Popular "como auténtico sicario y matón para liquidar la lengua gallega".

Por su parte, el diputado socialista Francisco Cerviño afirmó que al PP de Galicia y a Núñez Feijóo "impórtalles un bo carallo o destino do idioma noso", recordando así una frase del presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín.